dc.creatorFoster Tejero, Barbara
dc.creatorPeroni Fiscarelli, Andrea
dc.date2019-04-09T14:51:28Z
dc.date2019-04-09T14:51:28Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:47:59Z
dc.date.available2019-11-20T20:47:59Z
dc.identifierRevista Intervención N. 8: 2018
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24294
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034978
dc.descriptionEn base al estudio empírico de los discursos sobre participación ciudadana presentes en los principales actores que interactúan en tres programas a nivel territorial, este artículo explora las percepciones, motivaciones y racionalidades de dichos actores respecto al ejercicio de participación en la comuna de Peñalolén. A la hora de analizar los fundamentos normativos tras la política pública participativa de Peñalolén y la relación que se establece entre funcionarios y dirigentes sociales en la etapa de implementación, se distinguen dos temas centrales: tras el discurso de corresponsabilidad existiría un imperativo ético que discrimina entre aquellos que pueden y no pueden ser parte de las dinámicas participativas establecidas por el municipio; y la presencia de lazos personalizados entre actores constituiría la base para una estructura semi-clientelar. Esto revela una concepción restringida de la gestión participativa, que excluye las manifestaciones de conflicto y disenso, aspectos fundamentales de la política democrática a escala territorial
dc.descriptionBased upon the empirical study of the discourses about citizen participation present in the main actors that interact in three citizen participation programmes at a territorial level, this article explores the perceptions, motivations and rationalities of actors regarding their participation in the 2 Municipality of Peñalolén. At the time of analysing the normative foundations behind Peñalolén’s participatory policy and the relationship established between officials and social leaders at the implementation stage, two central themes are distinguished: behind the discourse of co-responsibility, there would be an ethical imperative that discriminates between those who can and do not be part of the participatory dynamics established by the municipality; and the presence of personalized ties between actors would form the basis for a semi-clientelist structure. This reveals a restricted conception of participatory management, which excludes the manifestations of conflict and dissent, which is a fundamental aspect of democratic politics at the territorial level
dc.format14 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGobernanza
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectSemi-Clientelismo
dc.subjectChile
dc.titleGobernanza participativa en San Luis de Macul. Límites y continuidades en el discurso de funcionarios y dirigentes sociales a escala territorial
dc.typeArtículos de revistas


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