Artículos de revistas
Trabajo interprofesional en Chile: neoliberalismo y la producción de subjetividades profesionales críticas
Interprofessional practices in Chile. Neoliberalism and the production of critical professional subjectivities
Registro en:
Revista Intervención Vol. 2 N. 8: 2018, p.4
Autor
Muñoz Arce, Gianinna
Madrigal Calderón, Johanna
Institución
Resumen
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación sobre intervención interprofesional en la primera línea de implementación de los programas pro-integralidad en Chile. A partir de los resultados del estudio, se identifican factores críticos que dan forma, facilitan y obstaculizan el trabajo interprofesional. Se observa que las motivaciones y orientaciones que fundamentan al “mandato de la integralidad” y al trabajo interprofesional a escala microsocial (colaboración, trabajo colectivo, construcción de saberes, inclusión de voces diversas, entre otras) se contraponen a la racionalidad neoliberal que subyace a las políticas sociales.Así, se sitúa a los/as profesionales en una suerte de encrucijada,en donde discursos contrapuestos y retóricas sin correlato en las condiciones de operación,ponen en jaque las propias definiciones profesionales y la posibilidad de trabajar con otros/as. Se discuten las implicancias de estos resultados a la luz de las limitaciones y posibilidades de construir subjetividades profesionales críticas en el escenario actual This article presents preliminary findings from a research exploring frontline interprofessional practices in Chile. Drawing upon the findings, critical factors of interprofessional practices are identified, as well as the elements that facilitate and hinder its development. The study found that the orientations of interprofessional practices (collaboration, joint working, construction of knowledge, inclusion of diverse voices, among others) are inconsistent with the neoliberal rationality underpinning Chilean social policy. This implies that professionals face a crossroad in which counter-discourses coexist and rhetoricwithout conditions of operation, challenge professional definitions and the possibilities of joint working. The implications of these findings are discussed considering the limitations and possibilities to construct critical professional subjectivities in such a context