dc.contributorCisternas León, Tatiana
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorCarrera de Pedagogía en Educación Diferencial
dc.creatorOsorio Salazar, Katherine Alejandra
dc.date2019-04-01T20:24:52Z
dc.date2019-04-01T20:24:52Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:47:52Z
dc.date.available2019-11-20T20:47:52Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24275
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034968
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar
dc.descriptionActualmente en las escuelas predomina en las prácticas docentes la enseñanza tradicional de la lectura y la escritura inicial, lo que ha provocado retraso en la alfabetización de alumnos y alumnas insertos en el sistema escolar. Sin embargo, desde una posición inclusiva es necesario dar respuesta y apoyo a todos los estudiantes del aula. Esta investigación buscó diseñar, implementar y analizar una secuencia de clases basadas en principios didácticos constructivistas para niñas y niños que han tardado en alfabetizarse. Para ello se desarrolla una investigación-acción, en un tercero básico con tres niñas de una escuela municipal de Recoleta. Se implementó una secuencia didáctica de 10 sesiones, donde se trabajó desde un enfoque constructivista poniendo énfasis en los principios de éste. Los principales resultados evidencian los avances que pueden alcanzar los estudiantes mediante este enfoque cuando se consideran los niveles de conceptualización e hipótesis de cada uno de ellos para la realización de las clases y cuando son los alumnos los protagonistas y quienes construyen su aprendizaje.
dc.format116 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEducación especial
dc.subjectAlfabetización (Educación)
dc.titleProyecto de título : propuesta de enseñanza para niños y niñas de tercero básico que han tardado en alfabetizarse basada en principios contructivistas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución