dc.contributorCisternas León, Tatiana
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorCarrera de Pedagogía en Educación Diferencial
dc.creatorMillar Bustamante, Judith Karin
dc.date2019-04-01T20:24:47Z
dc.date2019-04-01T20:24:47Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:47:52Z
dc.date.available2019-11-20T20:47:52Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24274
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034967
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar
dc.descriptionHoy en día predomina una enseñanza en las escuelas donde los estudiantes aprenden de manera mecánica y abstracta los contenidos matemáticos. Se observa un débil uso de diferentes representaciones para realizar un tránsito entre lo concreto-pictórico y simbólico para comprender los contenidos matemáticos. Esta investigación buscó diseñar, aplicar y evaluar una secuencia didáctica bajo el enfoque COPISI para el aprendizaje de la adición y la sustracción dirigida a niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje. Para ello se desarrolla una investigación- acción en una escuela municipal de la comuna de recoleta, focalizada en cuatro estudiantes de segundo año básico que presentaban mayores dificultades en el área. La propuesta consistió en diseñar una secuencia didáctica bajo el enfoque COPISI que contempló siete clases que se desarrolló con uso de material concreto, pictórico y simbólico, además de una evaluación inicial y final para contrastar los aprendizajes adquiridos durante la secuencia didáctica. Los principales resultados dan cuenta que la manipulación de material concreto y el tránsito por diferentes tipos de representaciones facilitó la compresión del contenido matemático. En conclusión, la importancia de transitar por diferentes tipos de representaciones para asegurar el aprendizaje en matemáticas aporta al trabajo en el aula desde un enfoque inclusivo.
dc.format119 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEducación especial
dc.subjectMatemáticas -- enseñanza básica
dc.titleAplicación y evaluación de una secuencia didáctica bajo el enfoque COPISI para el aprendizaje de la adición y la sustracción dirigida a niños y niñas de segundo año básico que presentan dificultades de aprendizaje
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución