dc.contributorCisternas León, Tatiana
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorCarrera de Pedagogía en Educación Diferencial
dc.creatorDurán Yáñez, Mónica Javiera
dc.date2019-04-01T20:07:31Z
dc.date2019-04-01T20:07:31Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:47:51Z
dc.date.available2019-11-20T20:47:51Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24273
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034966
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar
dc.descriptionEn las escuelas aún predominan prácticas evaluativas de respuesta cerrada, sin contextualización y significancia. Algo similar ocurre cuando se evalúa la comprensión lectora, donde abundan instrumentos que no permiten conocer lo que realmente el/la estudiante comprendió de su lectura. Es por ello que esta investigación buscó estudiar el impacto que tienen sobre el autoconcepto y la motivación la puesta en práctica de estrategias de evaluación auténtica de la lectura, además de analizar si los/as estudiantes logran demostrar de mejor manera su comprensión. Para esto se desarrolla una investigación acción en una escuela particular subvencionada en la comuna de Conchalí con estudiantes de cuarto año básico. Desde el enfoque de la evaluación auténtica se implementaron ocho sesiones donde se trabajó con las estrategias de booktuber y kamishibai. Los principales resultados dan cuenta que la motivación y el autoconcepto de los/as estudiantes mejoró tras ser evaluados/as con estas formas alternativas a la evaluación más clásica (prueba de selección múltiple). Además logran demostrar mejor su comprensión de lo leído. Se concluye que al diversificar las maneras en las que el/la estudiante es evaluado/a, este es capaz de relacionar sus conocimientos previos al texto y se torna un proceso más significativo para el desarrollo de un lector autónomo/a.
dc.format142 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectLectura -- educación básica
dc.subjectEducación diferencial
dc.title¿Qué impacto tiene la implementación de estrategias de evaluación auténtica en el contexto de la lectura, para responder a la diversidad presente en un aula de cuarto año básico?
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución