Tesis
Neuroeducación en el aula: Un proyecto innovador que impulsa la transformación de la práctica pedagógica para la construcción de nuevos aprendizajes y mejora del clima escolar en los alumnos de la sección inicial del Instituto O'Higgins de Rancagua
Autor
Umaran Bononato, Cecilia Araceli
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional Este estudio pretende indagar acerca del impacto que ha tenido la instalación en las aulas de la Sección Inicial del Instituto O´Higgins de Rancagua el Proyecto de Neuroeducación, el cual impulsa la transformación de la práctica pedagógica para la construcción de nuevos aprendizajes y mejora del clima escolar.
Esta investigación se enmarca dentro de una metodología mixta, puesto que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder al planteamiento del problema.
Desde lo cuantitativo se realizó un estudio de campo con una institución similar donde se aplicó una encuesta de autorregulación emocional en los niveles donde se instala el proyecto. A través de un Focus Group y diversas evidencias de los profesionales involucrados se buscó conocer la percepción respecto del proceso de instalación del proyecto en las aulas y la apropiación de este por parte de los docentes.
Los resultados muestran la necesidad de reflexionar acerca de la práctica pedagógica desde las teoría profesadas (lo que se declara) y de uso (lo que realmente se hace), es importante reconocer estas contradicciones para gestionar el cambio desde adentro e implementar la innovación que requiere el Proyecto de Neuroeducación, en un trabajo colaborativo y comprometido, entre docentes de la sección, a través de, estrategias que se rearmen y ajusten acorde a lo que la práctica dentro del aula requiera.
El mundo docente también debe “aprender a aprender.”