dc.contributorValenzuela Van Treek, Esteban
dc.contributorRomero, Natacha
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Política y Gobierno
dc.contributorMagíster en Ética Social y Desarrollo Humano
dc.creatorVaca Flores, Claudia Cecilia
dc.date2019-03-25T21:54:18Z
dc.date2019-03-25T21:54:18Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:47:14Z
dc.date.available2019-11-20T20:47:14Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24241
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034934
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano
dc.descriptionSe aborda esta investigación partiendo de un caso específico y focalizado: la observación y sistematización de una década de “Talleres de lecturas para la convivencia entre vecinos, prácticas de mediación cultural y gestión de políticas culturales en torno al libro y la lectura en el municipio de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia”,1 en seis barrios de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, La Cuchilla, Virgen de Luján, Estación Argentina y Biblioteca Central. En este marco, han surgido reflexiones y la necesidad de “historiar” las prácticas de la lectura y de la escritura, sustrayendo el análisis de toda perspectiva fenomenológica que insista en presentar al lector como un intérprete sin limitaciones, ni condicionamientos de tiempo y de lugar –tan sólo sometido a los límites de su propia invención y construcción identitaria–, mostrando la ingenuidad que encierra el uso incontrolado de la palabra «lectura» como forma de entender todo intento de inteligibilidad del mundo, al tiempo que reaccionan contra cierta herencia estructuralista que entiende el «texto» como referente único de la realidad, como si el llamado «patrimonio cultural interno del texto» se impusiera sobre los lectores, por fuera de cualquier otro contexto y situación. Cuál es el ethos del lector cruceño y el valor de la lectura como práctica cultural en Santa Cruz, es la línea temática e interrogante que se busca responder en esta investigación, De esta interrogante se desprende la reflexión sobre: cómo promover la convivencia multicultural, cómo se construye la identidad cultural de sus habitantes-lectores en un contexto sociopolítico de alta migración del campo a la ciudad y de la zona andina de Bolivia a los barrios de Santa Cruz de la Sierra, como ciudad contrapeso en lo político, cultural, económico en Bolivia. Cabe mencionar que esta migración es causada porque en los últimos veinte años Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor crecimiento económico y generación de empleo en el país, y el movimiento poblacional se ha concentrado en estos seis barrios. Esto ha dado lugar a una serie de desafíos en las políticas culturales, demandando mayor descentralización de recursos para cultura y educación, desde lo nacional hacia lo departamental, municipal y desde lo municipal-central hacia la periferia-barrial en la cual se desenvuelven los servicios de bibliotecas y centros culturales municipales de Santa Cruz de la Sierra. En este sentido, se busca conocer, describir y analizar el ethos del lector cruceño, es decir, el valor ético de la praxis de lectura (en cuanto comportamiento del lector y de las instituciones políticas en torno a la lectura como práctica cultural), para la generación de políticas públicas que actualicen y descentralicen la concepción y presupuestos para el servicio de bibliotecas y centros culturales municipales de Santa Cruz de la Sierra Bolivia. De este modo, se genera conocimiento práctico y conceptual, que contribuya a la toma de decisiones en políticas públicas de Desarrollo humano en relación a la cultura y educación. Todo ello desde el análisis de documentos barriales, realización de un grupo focal y de nueve entrevistas a nueve actores clave en la gestión cultural y educativa de Santa Cruz de la Sierra.
dc.format197 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectLectura -- aspectos sociales
dc.subjectTalleres literarios -- Bolivia
dc.subjectIdentidad cultural
dc.titleEl ethos lector en Santa Cruz de la Sierra: Lectura e identidad en la ciudad contrapeso de Bolivia
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución