Artículos de revistas
Teoría de representación semiótica aplicada a la enseñanza de la circunferencia
Autor
Donoso Díaz, Ana
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación. El presente artículo describe la implementación de la Teoría de Representación Semiótica de Raymond Duval cuyo enfoque permite el comprender y aprender el objetivo matemático la circunferencia y otras figuras planas, aplicando cálculo de áreas, perímetros y ángulos. Esta teoría se aplica a estudiantes de 7° básico utilizando el programa computacional Geogebra, disponible en la sala de computación del colegio. El objetivo de enseñar este contenido consiste en que el estudiante refleje el acto cognitivo en forma visible por medio de símbolos y signos aplicados a registros semióticos, tales como Lenguaje Natural, Algebraico y Gráfico. En este sentido, este proceso de trabajo en conjunto con los estudiantes involucra por un lado un análisis de este modelo de enseñanza que permitirá desarrollar y mejorar las habilidades por medio de la construcción de figuras. Por otro lado, involucra una observación del aprendizaje de las propiedades del objeto matemático. Al término de este proceso de trabajo de enseñanza, contarán con una herramienta adicional en el área de la geometría a la cual podrán aplicar no sólo los conocimientos previos, sino los recientemente adquiridos para la creación individual de un objeto matemático que se aplique tanto a sus estudios como a su realidad cotidiana.