dc.creatorPonce Bravo, Alejandra
dc.date2019-05-27T19:00:50Z
dc.date2019-05-27T19:00:50Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T15:11:08Z
dc.date.available2019-11-20T15:11:08Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2142
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033867
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa presente tesis tiene por objetivo describir, a partir de un estudio transeccional, las redes semánticas creadas en el lexicón mental de un grupo de estudiantes pertenecientes a segundo ciclo de enseñanza media. Para esto, se aplicó una encuesta de recolección de datos que agrupa por campo semántico las palabras que una persona es capaz de evocar en un tiempo determinado, midiendo así el índice de disponibilidad léxica, la aparición de clúster y de qué forma estos impactan en el promedio de los estudiantes. Los resultados muestran que no existe una correlación entre elementos cuantitativos (índice de cohesión, número de palabras y vocablos) y cualitativos (tipos de redes semánticas y calidad de conexiones para la construcción de significado), por lo que el promedio de notas de los estudiantes no es un indicador de la riqueza del caudal léxico, sino una fiel representación del ‘adiestramiento’ que las instituciones educativas generan para responder de mejor manera a las pruebas estandarizadas
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectDisponibilidad léxica
dc.subjectRed semántica
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.subjectVocabulario
dc.subjectLenguaje
dc.subjectSemántica
dc.titleConfiguración de redes semánticas a partir del corpus dispolex de un tercero medio.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución