dc.creatorIbarra Merino, Paula
dc.creatorJorquera Valdés, Paola
dc.creatorSalgado Gutiérrez, Ana
dc.creatorValenzuela Neira, Claudia
dc.creatorVéjar Vega, Claudia
dc.date2019-07-05T15:55:55Z
dc.date2019-07-05T15:55:55Z
dc.date2006
dc.date.accessioned2019-11-20T15:11:04Z
dc.date.available2019-11-20T15:11:04Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2265
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033819
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionAnteriormente la inteligencia era tomada como un sólo concepto general donde las personas se consideraban como una masa homogénea con capacidades similares. Gardner dio a conocer la teoría de las inteligencias múltiples la cual abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Planteó la existencia de ocho tipos de inteligencias, de las cuales se pretendió desarrollar en forma más extensa la inteligencia intrapersonal e interpersonal siendo consideradas importantes dentro de educación actual. Por esta razón se creyó necesario investigar a dos docentes en cuanto al conocimiento y aplicación de las inteligencias personales, teniendo como objetivo general conocer el grado de aplicación por parte de las profesoras del primer año básico del Colegio San Francisco de Asís y segundo año del Colegio Andes, sobre las inteligencias personales. Esta investigación fue de tipo cualitativa ya que está orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, utilizando la entrevista y la observación como instrumentos para la recogida de datos. Con el análisis de datos se llegó a la conclusión de que las profesoras investigadas no conocen el concepto de estas inteligencias, pero sí las aplicaban en sus métodos pedagógicos y también se observó que tienden a utilizar más la inteligencia interpersonal ya que ésta les ayuda en la comprensión de las conductas de sus alumnos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectInteligencia interpersonal
dc.subjectInteligencia intrapersonal
dc.subjectProfesores de enseñanza básica
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.titleInteligencias interpersonal e intrapersonal en la práctica pedagógica :estudio de caso de los Colegios Andes y San Francisco de Asís de la comuna de Talca
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución