dc.creator | Ibarra Merino, Paula | |
dc.creator | Jorquera Valdés, Paola | |
dc.creator | Salgado Gutiérrez, Ana | |
dc.creator | Valenzuela Neira, Claudia | |
dc.creator | Véjar Vega, Claudia | |
dc.date | 2019-07-05T15:55:55Z | |
dc.date | 2019-07-05T15:55:55Z | |
dc.date | 2006 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T15:11:04Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T15:11:04Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2265 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033819 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | |
dc.description | Anteriormente la inteligencia era tomada como un sólo concepto general
donde las personas se consideraban como una masa homogénea con
capacidades similares.
Gardner dio a conocer la teoría de las inteligencias múltiples la cual
abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Planteó la
existencia de ocho tipos de inteligencias, de las cuales se pretendió desarrollar
en forma más extensa la inteligencia intrapersonal e interpersonal siendo
consideradas importantes dentro de educación actual.
Por esta razón se creyó necesario investigar a dos docentes en cuanto al
conocimiento y aplicación de las inteligencias personales, teniendo como
objetivo general conocer el grado de aplicación por parte de las profesoras del
primer año básico del Colegio San Francisco de Asís y segundo año del Colegio
Andes, sobre las inteligencias personales.
Esta investigación fue de tipo cualitativa ya que está orientada a la
comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, utilizando la
entrevista y la observación como instrumentos para la recogida de datos.
Con el análisis de datos se llegó a la conclusión de que las profesoras
investigadas no conocen el concepto de estas inteligencias, pero sí las
aplicaban en sus métodos pedagógicos y también se observó que tienden a
utilizar más la inteligencia interpersonal ya que ésta les ayuda en la
comprensión de las conductas de sus alumnos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | Inteligencias múltiples | |
dc.subject | Inteligencia interpersonal | |
dc.subject | Inteligencia intrapersonal | |
dc.subject | Profesores de enseñanza básica | |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | Inteligencias interpersonal e intrapersonal en la práctica pedagógica :estudio de caso de los Colegios Andes y San Francisco de Asís de la comuna de Talca | |
dc.type | Tesis | |