Formative trajectories and the professional identity of pre-service math’s teachers

dc.creatorPanes Chavarría, Rodrigo
dc.creatorLAZZARO-SALAZAR, MARIANA
dc.date2018-07-11T14:50:27Z
dc.date2018-07-11T14:50:27Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T15:10:42Z
dc.date.available2019-11-20T15:10:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1853
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033591
dc.descriptionRecientemente, la formación inicial docente se ha posicionado, a la luz de las demandas de la sociedad, en una línea de investigación que explora las construcciones identitarias que futuros profesores han desarrollado en el seno de espacios de participación y aprendizaje durante su formación. Como parte de su trayectoria formativa, el futuro profesor no solo convive con tareas y saberes propios de la disciplina, sino que desarrolla relaciones sociales que dan origen a orientaciones identitarias que, posteriormente, incidirán en su práctica profesional. En este contexto, este estudio explora aquellas experiencias y acontecimientos que influyen en las trayectorias formativas y, con ello, en la construcción identitaria de futuros profesores de matemática de una universidad del centro-sur de Chile. Adoptando un diseño biográfico-narrativo, se recolectaron 173 relatos de experiencias formativas mediante una encuesta de caracterización y biogramas donde se observan motivaciones explicativas de la construcción identitaria de 25 profesores en formación. Los resultados muestran que la presencia de un docente referente y sus intervenciones didácticas durante las trayectorias formativas permiten despertar y reafirmar las vocaciones y elecciones para convertirse en profesor de matemática.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceUC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (54), 9-34
dc.subjectTrayectorias formativas
dc.subjectProfesores
dc.subjectIdentidad
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectBiogramas
dc.subjectTraining trajectories
dc.subjectTeachers
dc.subjectIdentity
dc.subjectInitial teacher training
dc.subjectBiograms
dc.titleTrayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemática
dc.titleFormative trajectories and the professional identity of pre-service math’s teachers
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución