Trayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemática
Formative trajectories and the professional identity of pre-service math’s teachers
dc.creator | Panes Chavarría, Rodrigo | |
dc.creator | LAZZARO-SALAZAR, MARIANA | |
dc.date | 2018-07-11T14:50:27Z | |
dc.date | 2018-07-11T14:50:27Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T15:10:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T15:10:42Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1853 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033591 | |
dc.description | Recientemente, la formación inicial docente se ha posicionado, a la luz de las demandas de la sociedad, en una línea de investigación que explora las construcciones identitarias que futuros profesores han desarrollado en el seno de espacios de participación y aprendizaje durante su formación. Como parte de su trayectoria formativa, el futuro profesor no solo convive con tareas y saberes propios de la disciplina, sino que desarrolla relaciones sociales que dan origen a orientaciones identitarias que, posteriormente, incidirán en su práctica profesional. En este contexto, este estudio explora aquellas experiencias y acontecimientos que influyen en las trayectorias formativas y, con ello, en la construcción identitaria de futuros profesores de matemática de una universidad del centro-sur de Chile. Adoptando un diseño biográfico-narrativo, se recolectaron 173 relatos de experiencias formativas mediante una encuesta de caracterización y biogramas donde se observan motivaciones explicativas de la construcción identitaria de 25 profesores en formación. Los resultados muestran que la presencia de un docente referente y sus intervenciones didácticas durante las trayectorias formativas permiten despertar y reafirmar las vocaciones y elecciones para convertirse en profesor de matemática. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | UC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (54), 9-34 | |
dc.subject | Trayectorias formativas | |
dc.subject | Profesores | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Formación inicial docente | |
dc.subject | Biogramas | |
dc.subject | Training trajectories | |
dc.subject | Teachers | |
dc.subject | Identity | |
dc.subject | Initial teacher training | |
dc.subject | Biograms | |
dc.title | Trayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemática | |
dc.title | Formative trajectories and the professional identity of pre-service math’s teachers | |
dc.type | Artículos de revistas |