Intercultural communicative competence: teacher training in the postcolonial Chilean context

dc.creatorQuintriqueo Millán, Segundo
dc.creatorTorres, Héctor
dc.creatorSanhueza, Susan
dc.creatorFriz Carrillo, Miguel
dc.date2018-03-28T15:07:15Z
dc.date2018-03-28T15:07:15Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T15:10:36Z
dc.date.available2019-11-20T15:10:36Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1707
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033519
dc.descriptionEste ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceAlpha, (45), 235-254
dc.subjectComunicación intercultural
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectRelaciones interétnicas
dc.subjectIntercultural communication
dc.subjectIntercultural education
dc.subjectCultural diversity
dc.subjectInterethnic relations
dc.titleComptenecia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial chileno
dc.titleIntercultural communicative competence: teacher training in the postcolonial Chilean context
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución