dc.creatorFáez Villalobos, Nicolás Ignacio
dc.creatorMorales Catalán, Camila de Lourdes
dc.creatorRojas Lagos, Katherine Valentina
dc.date2018-06-06T16:16:19Z
dc.date2018-06-06T16:16:19Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2019-11-20T15:10:28Z
dc.date.available2019-11-20T15:10:28Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1805
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033427
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor en Ciencias con mención en Biología
dc.descriptionEste trabajo de investigación de enfoque cuantitativo tuvo como propósito conocer si los alumnos del Octavo Semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule saben cuáles son las características de los ítems de un instrumento de evaluación (una prueba) Para esto se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos, que se obtuvieron a partir de un instrumento (encuesta) en formato Likert, aplicado a una muestra de 18 estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología. El análisis se centró en reconocer si dichos estudiantes identifican las características de los ítems de jerarquización, verdadero o falso, opción múltiple, términos pareados y de preguntas con respuesta abierta. Además se quiso reconocer si identificaban las características de pautas y escalas de observación como la listas de cotejo, escalas conceptuales polares, portafolios y registro anecdóticos. A la luz de los resultados, procesados mediante el software estadístico SPSS, esta investigación reveló que los estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología conocen bien las características de los ítems de jerarquización, verdadero o falso y de respuesta abierta. Con respecto a pautas y escalas de observación, conocen bien las características de las listas de cotejo. Por otra parte se puede decir que estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología conocen lo suficiente sobre las características de los ítems de opción múltiple y términos pareados. Con respecto a pautas y escalas de observación, conocen lo suficiente con respecto a portafolios y registros anecdóticos. Finalmente se puede mencionar que estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología no conocen las características de las escalas conceptuales polares (que es una escala de observación).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectEstudiantes de pedagogía en ciencias
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEstudiantes de educación superior
dc.titleInstrumento de evaluación: conocimiento que manejan los alumnos del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución