Artículos de revistas
Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cadiovascular de profesores primarios
Physical activity level, sedentary behaviour profile and cardiovascular risk of primary school teachers
Autor
Castillo Retamal, Marcelo
Hinckson, Erica A.
Institución
Resumen
Examinar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular (RCV) de los profesores. Objetivo: Desarrollar un perfil de actividad física y comportamiento sedentario de profesores primarios del área norte de la ciudad de Auckland, y determinar su porcentaje de RCV. Método: Se evaluó la actividad física, comportamiento sedentario, y porcentaje de RCV en una muestra por conveniencia de 23 profesores. La actividad física y comportamiento sedentario fueron medidos mediante acelerometría (ActiCalTM y activPALTM), y el RCV fue calculado usando la ecuación de Eramingham. Los participantes usaron los instrumentos por cinco días consecutivos y desarrollaron sus actividades de manera normal. Resultados: Los profesores primarios utilizan 7,65±2,14 h/d estando sentados (60% en el lugar de trabajo), 4,00±0,73 h/d en actividades ligeras (67% en el trabajo), y 2,18±0,54 h/d en actividades de intensidad moderada (74% en el trabajo). Ejecutaron en promedio 9218±2633 pasos/d (65% en el trabajo), y quemaron 539±141 kcal/d (67% en el trabajo). El porcentaje calculado de RCV sistólico fue de 2,7±3,1% y diastólico de 3,3±4,6%. Conclusión: Se determinó que enseñar puede ser clasificada como una profesión activa, y que los profesores mantienen un balance entre el tiempo sedentario y activo, tanto en el trabajo como fuera de él, por lo que su RCV puede ser reducido.