dc.creatorAravena Olivares, Fernando
dc.date2017-11-22T16:00:56Z
dc.date2017-11-22T16:00:56Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2019-11-20T15:09:42Z
dc.date.available2019-11-20T15:09:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1315
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032890
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor de Educación Física
dc.descriptionEl estudio determinó la gestión de los establecimientos educacionales de la comuna de Constitución en la producción de proyectos que promuevan la actividad física, debido a que en el país, hasta la fecha, no existe estudio sobre el tema. Se verificó la gestión de los establecimientos educacionales de la comuna por medio del análisis de las siguientes cuatro variables: índice conocimiento del proceso de postulación que posee el establecimiento educacional a proyectos que promuevan la actividad física, índice de interés por la elaboración, postulación y adjudicación de proyectos que promuevan la actividad física, índice de eficacia en producir proyectos cuyo objetivo sea promover la actividad física, e índice de eficiencia en producir proyectos cuyo objetivo sea promover la actividad física, estas variables tuvieron una influencia de carácter positivo en la adjudicación de propuestas licitadas de este tipo de proyectos en general a excepción del índice de conocimiento, la cual, fue de carácter negativo. En lo metodológico, el estudio se adscribe al paradigma mixto, de diseño no experimental, de carácter descriptivo transversal. La recogida de datos se realizó por medio de la aplicación de una encuesta, denominada encuesta generación de proyectos que promueven la actividad física en la comunidad escolar, la cual, fue validada por juicio de expertos y contempló los datos necesarios para el posterior análisis estadístico y de resultados. Los resultados más significativos arrojados por el estudio: dan cuenta que las variables de interés, eficacia y de eficiencia obtuvieron los más altos indicadores porcentuales de acuerdo a los objetivos planteados para el estudio, lo que permitió concluir que los establecimientos educacionales de la comuna de Constitución poseen una buena gestión de producción de estos proyectos, independientemente del orden que se otorgó - según tipo de enseñanza y según tipo de administración - a pesar de tener un índice de conocimiento tan bajo. Se postula que los establecimientos educacionales municipalizados, al no tener otra opción para generar recursos en cuanto a los requisitos mínimos necesario para la práctica de la actividad física, están obligados a tener una mejor gestión en la producción de este tipo de proyecto en relación al resto de los establecimientos de la comuna.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectGestión de proyectos
dc.subjectEnseñanza básica
dc.subjectEnseñanza media
dc.subjectEducación física
dc.titleGestión de producción de proyectos en el establecimiento educacional: un camino hacia la promoción de la actividad física y la salud en la comunidad educativa de los establecimientos educacionales de la ciudad de Constitución
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución