dc.creator | Belmar-Mellado, Marta | |
dc.creator | Holgado Tello, Francisco Pablo | |
dc.creator | Navas Martínez, Leandro | |
dc.creator | Vicente Parada, Benjamín | |
dc.date | 2017-10-30T17:20:49Z | |
dc.date | 2017-10-30T17:20:49Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T15:09:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T15:09:25Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/967 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032691 | |
dc.description | Antecedentes: Las necesidades de atención en salud mental infantil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de primaria y secundaria de Chile.
Método: Se evaluó una muestra de 508 alumnos (144 con Déficit Atencional, 110 con sospecha de padecerlo y 254 comunes) mediante un test completado por sus profesores.
Resultados: La estructura factorial de la EDAH reveló tres factores que en conjunto explican el 71,61% de la varianza total de la escala, con un coeficiente Alfa de 0,948. Esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta características psicométricas aceptables, una adecuada consistencia interna y que sus elementos poseen un adecuado poder discriminatorio.
Discusión y conclusión: Se efectuó el estudio transversal de salud mental en escolares chilenos, el cual reveló que la escala EDAH adaptada posee alta capacidad de discriminación, adecuada fiabilidad de elementos y factores, además de presentar un óptimo poder discriminante entre factores. Se analizan las implicaciones y el posible aporte en la detección precoz del diagnóstico clínico en salud mental. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Salud Mental, 38(4), 245-252 | |
dc.subject | Instrument validity | |
dc.subject | Reliability | |
dc.subject | Attention deficit disorders with hyperactivity | |
dc.subject | Validez de instrumentos | |
dc.subject | Confiabilidad | |
dc.subject | Trastornos de la atención con hiperactividad | |
dc.title | Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos | |
dc.type | Artículos de revistas | |