dc.creatorBelmar-Mellado, Marta
dc.creatorHolgado Tello, Francisco Pablo
dc.creatorNavas Martínez, Leandro
dc.creatorVicente Parada, Benjamín
dc.date2017-10-30T17:20:49Z
dc.date2017-10-30T17:20:49Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2019-11-20T15:09:25Z
dc.date.available2019-11-20T15:09:25Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/967
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032691
dc.descriptionAntecedentes: Las necesidades de atención en salud mental infantil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de primaria y secundaria de Chile. Método: Se evaluó una muestra de 508 alumnos (144 con Déficit Atencional, 110 con sospecha de padecerlo y 254 comunes) mediante un test completado por sus profesores. Resultados: La estructura factorial de la EDAH reveló tres factores que en conjunto explican el 71,61% de la varianza total de la escala, con un coeficiente Alfa de 0,948. Esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta características psicométricas aceptables, una adecuada consistencia interna y que sus elementos poseen un adecuado poder discriminatorio. Discusión y conclusión: Se efectuó el estudio transversal de salud mental en escolares chilenos, el cual reveló que la escala EDAH adaptada posee alta capacidad de discriminación, adecuada fiabilidad de elementos y factores, además de presentar un óptimo poder discriminante entre factores. Se analizan las implicaciones y el posible aporte en la detección precoz del diagnóstico clínico en salud mental.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceSalud Mental, 38(4), 245-252
dc.subjectInstrument validity
dc.subjectReliability
dc.subjectAttention deficit disorders with hyperactivity
dc.subjectValidez de instrumentos
dc.subjectConfiabilidad
dc.subjectTrastornos de la atención con hiperactividad
dc.titleConfiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución