Gross motor development and nutritional status among preschool children with presence and absence in transition level I, going through transition level II

dc.creatorMendez-Cornejo, Jorge
dc.creatorMartínez Salazar, Cristian
dc.creatorLorca Tapia, Jorge
dc.creatorOjeda Santana, Daniela
dc.creatorCarrasco Alarcón, Vanessa
dc.date2017-10-16T13:06:10Z
dc.date2017-10-16T13:06:10Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T15:08:47Z
dc.date.available2019-11-20T15:08:47Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/560
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032282
dc.descriptionEl objetivo es evaluar y comparar el desarrollo motor grueso y el estado nutricional, entre preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II. El método: muestra total de 39 niños(as), en edades de 4 y 5 años, correspondiente a un diseño no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo. El estado nutricional, se calculó por medio del índice de masa corporal y para las habilidades motoras gruesas se utilizó la batería motriz, TGMD-2. Los resultados en cuanto al desarrollo motor grueso, presentan diferencias a favor del grupo con presencia de transición I en las pruebas de subtest locomotor y de control de objetos; galopar, salto, batear una bola estacionaria, drible estacionario y tomar el balón, las cuales no alcanzan a ser estadísticamente significativas en el coeficiente motor total entre ambos grupos. Con respecto al estado nutricional, un 55% de quienes cursaron transición I se encuentran entre sobrepeso y obesidad, mientras que un 26.3% de quienes no lo cursaron se encuentran en esta categoría. Conclusión: en el estado nutricional ambos grupos obtuvieron va-lores similares, quienes cursaron el nivel transición I obtienen mejores resultados en algunas pruebas, diferencias que no alcanzan a ser estadísticamente significativas.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(1), 17-24
dc.subjectHabilidades motoras gruesas de locomoción
dc.subjectHabilidades motoras gruesas de control de objetos
dc.subjectEstado nutricional
dc.subjectÍndice de masa corporal
dc.subjectGross motor skills in locomotion
dc.subjectGross motor skills in control objects
dc.subjectNutritional status
dc.subjectBody mass index
dc.titleDesarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II
dc.titleGross motor development and nutritional status among preschool children with presence and absence in transition level I, going through transition level II
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución