dc.creatorBustamante Quiñones, Claudia
dc.creatorCastro Fernández, Mario
dc.creatorMena Cerna, Christopher
dc.creatorValdés Contreras, Juan
dc.creatorVillalobos Campos, José
dc.date2018-12-14T18:51:09Z
dc.date2018-12-14T18:51:09Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-11-20T15:08:45Z
dc.date.available2019-11-20T15:08:45Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/2039
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032261
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educación
dc.descriptionEl propósito de este seminario es describir la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje matemático, particularmente en el área variacional y geométrico, y su valoración para el cuidado del medio ambiente, a partir de una propuesta didáctica basada en los programas de enseñanza media en las áreas de Matemática y Química, considerando la modelación matemática en el contexto de la situación experimental. La metodología usada es el aprendizaje por descubrimiento, orientada por la teoría de Vygotsky. Optando por un enfoque cualitativo, en un diseño basado en la fenomenología, se confeccionaron situaciones didácticas, apoyadas tanto por el modelamiento matemático como por las teselaciones, siendo estudiadas y preparadas desde un contexto medioambiental, específicamente la reutilización de aceite usado para la elaboración de jabones. A nivel de conclusiones, se establecen conexiones entre la matemática y la química, que favoreció la comprensión de contenidos, destacando el interés de los alumnos hacia estos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectProceso Fenómeno
dc.subjectModelamiento matemático
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectQuímica
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectAprendizaje matemático
dc.titlePercepción del aprendizaje matemático y su valoración para el cuidado del medio ambiente a partir de una enseñanza contextualizada
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución