dc.creatorCáceres Saldaño, Francisco
dc.creatorCartes González, David
dc.creatorQuezada Sáez, Ricardo
dc.creatorRamírez Quintero, Ángel
dc.date2017-10-12T20:43:04Z
dc.date2017-10-12T20:43:04Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2019-11-20T15:08:43Z
dc.date.available2019-11-20T15:08:43Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/499
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032237
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa
dc.descriptionEl desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior (HPOS) junto con la comprensión lectora son habilidades necesarias que los alumnos deben manejar para comprender de manera profunda los acontecimientos que ocurren día a día en nuestra sociedad ya que gran parte de la información está disponible de manera escrita. Teniendo en cuenta que toda habilidad puede ser entrenada y mejorada, esta investigación pretende medir el impacto del entrenamiento de las habilidades de pensamiento de orden superior, por medio de estrategias de cuestionamiento, sobre la comprensión lectora en alumnos de tercer año medio en un colegio de enseñanza secundaria de la comuna de Linares. Para este propósito, un proceso de intervención fue llevado a cabo en el cual durante una hora pedagógica a la semana, una serie de estrategias de cuestionamiento fueron utilizadas durante las clases de Inglés de los alumnos que cursan el tercer año medio con el objeto de entrenar las habilidades de pensamiento superior y a través de este entrenamiento, medir el impacto que éstas tienen sobre la compresión lectora en los estudiantes. Para la recolección de datos, fue necesario utilizar un pre-test y un post-test, los cuales permitieron medir el punto de inicio y el punto final en relación al nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Además, algunas técnicas de observación fueron utilizadas para así observar el comportamiento y actitudes de los estudiantes frente a las estrategias de cuestionamiento utilizadas en cada clase de Inglés.
dc.languageen
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectHabilidades de pensamiento de orden superior
dc.subjectEstrategias de cuestionamiento
dc.subjectComprensión
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEducación media
dc.subjectPensamiento
dc.subjectHigher order thinking skills
dc.subjectQuestioning strategies
dc.subjectComprehension
dc.subjectReading comprehension
dc.titleThe impact of training Higher Order Thinking Skills (HOTS) by means of questioning strategies upon reading comprehension
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución