dc.creatorIbáñez González, Pamela
dc.creatorPinochet Quiroz, Palmenia
dc.creatorQuezada Parada, Susan
dc.date2017-10-06T20:43:37Z
dc.date2017-10-06T20:43:37Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2019-11-20T15:08:36Z
dc.date.available2019-11-20T15:08:36Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/419
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032179
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje, Trastornos Específicos del aprendizaje y Retardo Mental
dc.descriptionEl presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de confiabilidad que posee el instrumento de screening “Ages and Stages Questionnaires ASQ-3” (Squires & Bricker, 2009), para identificar de manera temprana rezagos o riesgos de retraso en el desarrollo infantil y discapacidad en la etapa preescolar en niños con un rango de edad entre los 4 años 9 meses a 5 años 6 meses que asisten a establecimientos educativos de dependencia administrativa municipal y particular subvencionada de la provincia de Linares. El instrumento utilizado en esta investigación fue respondido por los padres y/o cuidadores de los niños que en total corresponden a una muestra de 60 participantes distribuidos en igualdad de cantidad en ambas dependencias. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa con un diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo. Los resultados obtenidos arrojan que el Cuestionario ASQ-3 alcanza un nivel de correlación aceptable en su aplicación en establecimientos educacionales de dependencia municipal y un nivel de consistencia cercana a lo aceptable en establecimientos de dependencia particular subvencionada, considerándose un instrumento de screening confiable frente a la evaluación del desarrollo infantil.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectAtención temprana
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.subjectConfiabilidad
dc.subjectScreening
dc.subjectEducación preescolar
dc.titleConfiabilidad del Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3 en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Linares
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución