dc.contributorMaureira Carsalade, Nelson
dc.creatorArroyo Carrasco, Claudio Andrés
dc.date2018-10-11T14:24:02Z
dc.date2018-10-11T14:24:02Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-11-20T14:59:48Z
dc.date.available2019-11-20T14:59:48Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1399
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3031236
dc.descriptionInforme de Proyecto de Título para optar al título de Ingeniero Civil
dc.descriptionLas defensas portuarias son el resultado de un diseño cuyo objetivo es proteger un puerto bajo la acción de cargas de impacto debido al atraque de los barcos. El fin de estas estructuras es resistir las cargas de atraque, disipando la energía cinética del buque, mitigando el daño en su casco y en la estructura del puerto. Las fuerzas que los barcos imponen al muelle en el proceso de atraque, dependen fundamentalmente de la maniobra operativa con que este proceso se realice. Debido a esto, es necesario considerar varios escenarios posibles de la maniobra operativa en el diseño del muelle y las defensas portuarias. A su vez, estas fuerzas dependen de los oleajes predominantes en cada puerto o zona costera. De estos factores dependerá el ángulo en que el barco efectúa el proceso de atraque el cual determina la incidencia, factor que define la capacidad de una defensa portuaria. El análisis de solicitaciones involucradas en el atraque es un proceso dinámico, por lo que esas fuerzas no pueden ser consideradas como estáticas. Dichas fuerzas deben considerar las condiciones más desfavorables de clima y oleaje, las que definirán el factor de amplificación dinámico. Existe además una correlación directa entre la fuerza aplicada y la velocidad de atraque, por lo que este también es un parámetro de diseño relevante. Debido a lo anteriormente indicado, es muy difícil definir claramente cuáles deben ser las fuerzas involucradas en el proceso de atraque. Por esto, los procedimientos de diseño se basan principalmente en los niveles de energía que debe ser disipada en el atraque, más que con las fuerzas involucradas. Esto último es conveniente como parámetro de diseño, ya que la energía involucra fuerza, deformación y velocidad en el proceso de atraque. La defensa que actualmente tiene el puerto "Punta Caullahuapi”, consiste de un cono de goma tras una placa soportante, que es la que se encuentra en contacto directo con el buque. En el desarrollo de esta tesis un tipo de defensa portuaria que incorpora disipación de energía por fricción y capacidad autocentrante es propuesto. Un análisis paramétrico de esta defensa es realizado para evaluar su potencial en términos de capacidad de reacción y disipación de energía. La defensa portuaria anterior es incorporada en un modelo de análisis dinámico del citado puerto, para simular el proceso de atraque, proponiendo un procedimiento de diseño basado en fuerza reactiva máxima y energía disipada requeridas. Finalmente, una comparación entre la defensa existente en el mencionado puerto y la defensa portuaria de esta tesis es realizada en términos de desempeño, destacando las ventajas de la última.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectFacultad de Ingeniería
dc.subjectIngeniería Civil
dc.subjectPuerto Punta Caullahuapi
dc.subjectDisipación friccional
dc.titleModelo de defensa portuaria autocentrante utilizando disipación friccional, ejemplo de diseño en el Puerto Punta Caullahuapi
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución