dc.creatorValenzuela, Pablo
dc.date.accessioned2019-10-22T03:13:51Z
dc.date.available2019-10-22T03:13:51Z
dc.date.created2019-10-22T03:13:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier21739870
dc.identifier15756548
dc.identifier10.21308/recp.49.03
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172001
dc.description.abstractThe purpose of this article is to explain the different role and influence exercised by Brazil's and Chile's Foreign Offices (or Chancelleries) during the formulation and implementation of their foreign policy. To this aim, it examines one relevant case in each country, applying a model of analysis based on the bureaucratic politics. Particular attention is paid to three dimensions: these ministries' greater or lesser capacity to centralize and coordinate the international policy agenda; their degree of integration with or isolation from the rest of the public administration, and the professionalization of the diplomatic service. It concludes that the first two are the most relevant explanatory variables, while the third dimension can also boost the former ones. The application of this explanatory framework to the comparative analysis of both cases shows interesting contrasts in the way that Chile and Brazil formulate their respective foreign policies.El objetivo de este artículo es explicar el diferente papel e influencia de los ministerios de relaciones exteriores (o cancillerías) de Brasil y Chile durante la formulación e implementación de la política exterior. Para ello, se examina un caso relevante en cada país, aplicando un modelo de análisis basado en la política burocrática. Tres son las dimensiones a las que se presta especial atención: la mayor o menor capacidad de estos ministerios de centralizar y coordinar la agenda de política internacional; su grado de integración o aislamiento frente al resto de la administración pública, y la profesionalización del servicio diplomático. Se concluye que las dos primeras son las variables explicativas principales, si bien la tercera puede potenciar a las anteriores. La aplicación de este marco explicativo al estudio comparado de los ejemplos muestra interesantes contrastes en el modo en que Chile y Brasil formulan sus respectivas políticas exteriores.
dc.languageen
dc.publisherAsociacion Espanola de Ciencia Politica y de la Administracion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Espanola de Ciencia Politica
dc.subjectAnálisis de política exterior
dc.subjectBrasil
dc.subjectBrazil
dc.subjectChile
dc.subjectChile
dc.subjectForeign policy
dc.subjectForeign policy analysis
dc.subjectMinisterios
dc.subjectMinistries
dc.subjectPolítica exterior
dc.titlePresidents versus foreign offices: The formulation of foreign policy in Brazil and Chile between 1990 and 2010 Presidentes frente a cancillerías: La formulación de la política exterior en Brasil y Chile entre 1990 y 2010
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución