dc.contributorCisterna Jara, Natalia
dc.creatorContardo Schmeisser, Irene
dc.date.accessioned2019-10-04T15:10:49Z
dc.date.available2019-10-04T15:10:49Z
dc.date.created2019-10-04T15:10:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171034
dc.description.abstractEsta tesis analiza la representación de la escuela en cuatro novelas chilenas publicadas en los últimos cinco años: Space Invaders (2013) de Nona Fernández, Al sur de la Alameda. Diario de una toma (2014) de Lola Larra y Vicente Reinamontes en la ilustración, Incompetentes (2014) de Constanza Gutiérrez y Ricardo Nixon School (2016) de Cristian Geisse. El trabajo en cuanto a la representación del cronotopo escolar considera sus variantes y transformaciones en las distintas obras, su función y significación, tomando como punto de inflexión el período de dictadura chilena y abarcando hasta la actualidad. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis es, por un lado, caracterizar el contexto sociopolítico cultural de las obras, prestando especial atención a la institución escolar y sus transformaciones en las lógicas de mercado en dicho contexto; por otro, identificar en las obras, los modos en que es representado el mercado y sus lógicas dentro de la institución escolar, cómo es el funcionamiento discursivo en la filtración del modelo económico en las relaciones que se dan en los colegios; y finalmente, analizar la construcción del sujeto que tiene lugar en los discursos que se dan en el relato y las relaciones que los personajes establecen entre pares, jerarquías y con el espacio escolar. El análisis de la representación literaria, estética, del espacio escolar permite reflexionar en torno a las prácticas sociales, políticas e ideológicas que se están llevando a cabo en nuestro contexto actual. Por medio de la expresión literaria, observamos críticamente la sociedad y sus discursos, por lo que en este trabajo de tesis se pone especial énfasis a las representaciones subjetivas e ideológicas que impactan en la elaboración literaria.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectNovela chilena-Siglo 20-Historia y crítica
dc.titlePara terminar bailando y pateando piedras: análisis a las representaciones de la escuela en cuatro novelas chilenas en tiempos de la educación de mercado
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución