dc.contributorContreras Villablanca, Eduardo
dc.contributorMuñoz Krsulovic, Ezequiel
dc.contributorThiemer Wilckens, Helmuth
dc.creatorPérez Arraño, Vania Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-18T21:17:06Z
dc.date.available2019-07-18T21:17:06Z
dc.date.created2019-07-18T21:17:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170272
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza en una de las unidades universitaria con mayor prestigio dentro del país. Dado el contexto educacional asociado a la forma de implementación de la gratuidad1, la Facultad ha presentado problemas en su estructura financiera, traduciéndose en un déficit presupuestario asociado al Fondo General2, debido a los menores ingresos recibidos por aranceles. Por lo tanto, es importante poder ser eficiente con los recursos existentes para los departamentos, con tal de que cada uno cuente con lo necesario para otorgar una educación de excelencia. El objetivo del proyecto es rediseñar el proceso de asignación de recursos a los departamentos, implementando un modelo de jerarquización en base a información histórica, que permita ir adaptándose al contexto y las necesidades de cada uno, con el fin de reducir el déficit presupuestario departamental. Este modelo se desarrolla en base a la metodología del Proceso analítico Jerárquico (AHP), propuesto por Thomas Saaty (1970). En cuanto a los resultados al aplicar en un 10% el modelo se obtiene que, de los seis departamentos con déficit, cinco de ellos mejoran su situación, con lo cual la relación déficit/excedente mejora en un 7,71% cuando se excluye el outlier. Para evaluar la sensibilidad del modelo, se realizan tres análisis, con respecto a los ponderadores de las variables, el porcentaje de aplicación del modelo y el porcentaje entre docencia e investigación, resultando que la variable que menos influye es la tasa de titulación con un promedio de desviación de 0,05%. Al realizar cambios de escenario en rangos de +/-20% el promedio del resultado no presenta cambios mayores al +/-1%, por lo cual el modelo es robusto. Dentro de la distribución de presupuesto, se busca fomentar la investigación por parte de los académicos, trayendo consigo beneficios adicionales a la Facultad, obteniéndose que el proyecto es rentable con un VAN 9.012 UF y TIR de 140,8%. Las principales recomendaciones son, evaluar departamentos que sean outliers para realizar dos modelos o incluir variables específicas, y diseñar el proceso de control y seguimiento departamental, mediante dos ejes, control en base a indicadores de eficiencia que permitan administrar los gastos internos de cada unidad, y seguimiento de estas en función de datos históricos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectUniversidad de Chile - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
dc.subjectEducación superior - Aspectos económicos - Chile
dc.subjectPresupuestos
dc.subjectFinanciamiento gubernamental - Chile
dc.subjectAsignación de recursos
dc.titleMetodología de asignación de recursos para una Unidad Académica Universitaria
dc.typeTesis


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