dc.contributorTorres Contreras, Hugo
dc.contributorAroca Toloza, Carolina
dc.contributorCubillos Silva, Lino
dc.creatorGonzalez Gonzalez, Katherina Maria
dc.date.accessioned2019-07-04T23:24:52Z
dc.date.available2019-07-04T23:24:52Z
dc.date.created2019-07-04T23:24:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170158
dc.description.abstractLa investigación comienza al establecer el problema existente de la enseñanza del idioma inglés en Chile. En un estudio realizado por EFI EPI (2016), los estudiantes en Chile demostraron un bajo nivel de dominio del inglés. Los resultados de este estudio fueron alarmantes para el Ministerio de Educación, ya que hubo una gran cantidad de inversiones financieras en esta área, como los programas de puertas abiertas en inglés y las oportunidades de becas de intercambio estudiantil. Ahora, en la escuela primaria, el problema es más evidente. Se ha convertido en un campo de enseñanza del inglés en constante expansión con poco apoyo del Ministerio de Educación. Por esta razón, la investigación busca analizar si un diseño de estrategia didáctica, que integra las TIC y un enfoque multisensorial, mejora la experiencia de aprendizaje en una clase de niños y niñas en segundo nivel de transición de inglés como lengua extranjera. El estudio contiene un diseño de metodología mixta con un nivel exploratorio, mediante el uso de dos grupos diferentes de niños en el jardín de infantes de la Escuela Antilen de Rengo. Antes de las cuatro intervenciones, se entrevistó al parvulario de los cursos participantes, se realizó a los niños una prueba de diagnóstico previo y se implementó un cuestionario a los padres de los niños participantes. Durante las intervenciones, las clases diseñadas se registraron para la recopilación de datos visuales y el investigador tomó notas de campo. Finalmente, se realizó una prueba posterior al diagnóstico en los niños del idioma aprendido a lo largo de las intervenciones. Los resultados de este estudio resultaron en favor de la nueva estrategia didáctica diseñada, ya que mejoró la experiencia de aprendizaje de los niños. Después del análisis de la información total recopilada, la estrategia demostró ser inclusiva y motivadora para los niños. Además, los resultados mostraron un aumento en las oportunidades de exposición del idioma dentro de cada sesión y un aumento en el vocabulario aprendido. Finalmente, una proyección futura de este estudio es profundizar en el diseño de la estrategia didáctica propuesta
dc.description.abstractThe investigation begins by stating the existing problem of English language teaching in Chile. In a study done by EFI EPI (2016), the students in Chile demonstrated a low level of English proficiency. The results of this study were alarming to the Ministry of Education, since there has been a great amount of financial investments in this area, such as the English open doors programs and student exchange scholarship opportunities. Now, in primary school the problem is more apparent. It has become an ever-expanding field of English teaching with little support from the Ministry of Education. For this reason, the investigation seeks to analyze if the use of a didactic strategy design, which integrates ICT and a multisensory approach, improves the learning experience of boys and girls in an English as a foreign language kindergarten class of children. The study selected a mixed methodology design with a exploratory level, by using two different groups of children in kindergarten from Antilen School of Rengo. Before the four interventions, the student’s preschool teacher was interviewed, a pre-diagnostic test was conducted on the children and a questionnaire was implemented on the parents of the participating children. During the interventions, the classes designed were recorded for visual data collection and field notes were taken by the investigator. Finally, a post-diagnostic test was conducted on the children of the language learnt throughout the interventions. The results from this study resulted in favor of the new didactic strategy designed, for it improved the learning experience of the children. After the analysis of the total data collected, the didactic strategy demonstrated to be inclusive and engaging for the children. Also, the results showed an increase in language input within each session and a growth in target vocabulary learnt. Finally, a future projection of this study is to further elaborate on the design of the didactic strategy proposed
dc.languageen
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectEnseñanza temprana
dc.subjectTechnology
dc.subjectEarly years
dc.titleIntegración de las TIC a un enfoque multisensorial: aplicado en el proceso de aprendizaje de niños de segundo nivel de transición en una clase de inglés como lengua extranjera
dc.typeTesis


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