dc.contributorLagos Fernández, Cristián
dc.creatorGuerrero Lacoste, Consuelo
dc.date.accessioned2019-06-13T15:00:22Z
dc.date.available2019-06-13T15:00:22Z
dc.date.created2019-06-13T15:00:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169912
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que en los últimos años, en Chile, el debate sobre la migración ha explotado, escalando a niveles políticos y mediáticos tras la llegada de nuevos flujos de inmigrantes venezolanos, colombianos y haitianos, se entiende necesario estudiar este escenario diverso de contacto cultural y lingüístico en la escuela, donde sujetos y grupos de distintas naciones ven la necesidad de configurarse a sí mismos y, a partir de esto, configurar a un otro. Desde un enfoque antropológico-lingüístico, y entendiendo el contacto entre lenguas/variedades (Ferguson 1984; Fishman 1984) más bien como un conflicto —cultural y político— (Rodríguez 2007, Mabry 2010, Areiza 2008), se caracterizan las representaciones sociales (Moscovici 1961) construidas por la comunidad escolar en torno a las distintas variedades y variantes lingüísticas en contacto/conflicto —tanto la chilena como las asociadas a extranjeros inmigrantes— en un colegio con un perfil multicultural de la comuna de Independencia en Santiago de Chile. La información se recolectó en un trabajo etnográfico a partir de entrevistas (individuales y grupales) a un total de 28 sujetos: estudiantes chilenos y migrados, así como profesores y apoderados. Dentro de los resultados constatados, vemos que las representaciones sociales construidas en torno a las variedades lingüísticas surgen desde el prestigio y estatus que la variedad adquiera en función de su similitud/desviación hacia la variedad estándar peninsular, lo que, sin embargo, se ve permeado en virtud del prestigio y estatus sociocultural que el grupo de hablantes posee, revelando ideologías clasistas, xenófobas y racistas epistémicamente arraigadas en el imaginario social.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectSociolingüística-Chile
dc.subjectLingüística antropológica
dc.subjectInmigrantes-Chile
dc.titleInmigrantes en una escuela multicultural en Santiago de Chile: estudio antropológico-lingüístico de representaciones sociales en torno a variedades lingüísticas en contacto/conflicto: un estudio exploratorio
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución