Tesis
La liberación de Calibán-el negro esclavizado y colonizado en Une tempête de Aimé Césaire y The pleasures of exile de Georg Lamming
Autor
Arneaud, Javan André
Institución
Resumen
La tesis que a continuación se presenta es una aproximación al campo de las apropiaciones de The Tempest de William Shakespeare, en el cual destacan dos versiones afrocaribeñas articuladas por George Lamming y Aimé Césaire en The Pleasures of Exile (1960) y Une tempête (1969), respectivamente. Se trata de un análisis literario y comparativo entre los dos textos con el propósito de investigar la manera en que los dos pensadores antillanos resisten y desmantelan el legado colonial para los afrodescendientes y sus países dependientes en el periodo tanto de los procesos de descolonización caribeña, como del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. El análisis se conduce por las líneas de las propuestas teóricas de pensadores caribeños anticoloniales del siglo XX que denuncian las secuelas del colonialismo para los colonizados y en sus países dependientes. Estudia, además, la representación de afrodescendientes en el personaje de Calibán, el cual los dos autores vinculan con líderes antillanos y norteamericanos de la lucha anticolonial: Toussaint Louverture y Malcolm X. Desarrolla también los temas de la transculturación y la revalorización de las identidades culturales y el desmantelamiento de la construcción de alteridad de sus Calibanes negros. Así, la tesis propone que las contraescrituras de The Tempest por estos autores afrocaribeños logran agregar al drama canónico los mecanismos para la liberación del personaje de Calibán, representante del sujeto negro del siglo XX.