dc.contributorGuevara Cué, Cristián
dc.contributorMontoya Moreira, Ricardo
dc.contributorMusalem Said, Andrés
dc.creatorChiu Puentes, Óscar Clemente
dc.date.accessioned2019-05-30T15:44:01Z
dc.date.available2019-05-30T15:44:01Z
dc.date.created2019-05-30T15:44:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169242
dc.description.abstractLos modelos de elección nacidos de la Teoría de la Utilidad Aleatoria se han vuelto de gran utilidad para el estudio de la demanda en disciplinas tales como el transporte, el marketing o la economía, pues permiten explicar el comportamiento humano mediante ciertas variables de interés. Particularmente en transporte, el uso de estos modelos permite estimar el valor subjetivo del tiempo de las personas (VST), el cual se utiliza para monetizar los ahorros de tiempos de viaje en la evaluación social de proyectos. Existen dos formas principales para obtener datos para los modelos de elección: las preferencias reveladas (RP), donde se observan elecciones realizadas por personas en situaciones reales, y las preferencias declaradas (SP), donde las elecciones observadas corresponden a situaciones hipotéticas. Las preferencias declaradas son menos costosas, permiten obtener información no existente en el mercado y una mayor varianza en los datos. Sin embargo, al tratarse de decisiones hipotéticas, sus resultados pueden no reflejar el comportamiento real de las personas, lo que se denomina sesgo hipotético. En transporte, se ha encontrado que el VST estimado usando preferencias declaradas es la mitad del real debido a este sesgo. El método de preferencias declaradas sobre preferencias reveladas (SP-off-RP) surge como alternativa para aumentar el realismo de las preguntas hipotéticas al construirlas basándose en una decisión similar reciente de la persona, con el fin de aprovechar las ventajas de las preferencias declaradas evitando el sesgo hipotético. Sin embargo, no existe evidencia de que esto pueda ser logrado en la práctica. Por lo tanto, la presente memoria pretende determinar empíricamente la capacidad de corregir el sesgo hipotético utilizando experimentos SP-off-RP. Para esto, se diseñan tres experimentos de elección modal: uno usando SP, otro RP y otro SP-off-RP. Dada la poca literatura existente, para SP-off-RP se evalúa el desempeño de distintos diseños utilizando simulaciones de Monte Carlo con el fin de escoger cuál utilizar. Se crea una encuesta online para medir el valor subjetivo del tiempo que reportan las personas según cada modelo. Se toma el supuesto que los resultados RP no presentan sesgo hipotético al corresponder a elecciones reales, por lo que éstos se usan como referencia para medir el sesgo presente en los resultados SP y SP-off-RP. Usando tests de razón de veromililitud y desempeño en predicicciones fuera de muestra, se concluye que existe sesgo hipotético en experimentos SP con una significancia estadística del 5 %, y que SP-off-RP permite corregirlo. De igual forma, se obtiene que en promedio el VST medido utilizando SP es 0,53 veces el valor medido en RP, lo cual va en línea con lo encontrado en la literatura. Estos resultados sugieren que, particularmente en transporte, urge corregir el uso de preferencias declaradas en la toma de decisiones, pues la información obtenida está muy lejana de representar la realidad. En este caso, SP-off-RP prueba ser un buen reemplazo que además cuenta con las ventajas de ser fácil de implementar y estimar.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectTiempo de viaje (Ingeniería del tránsito) - Modelos matemáticos
dc.subjectRecolección de datos
dc.subjectPreferencias reveladas
dc.subjectSP-off-RP
dc.titleExistencia de sesgo hipotético en experimentos de preferencias declaradas y evaluación de un método de corrección
dc.typeTesis


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