dc.contributorSepúlveda Ramírez, María Gabriela
dc.creatorDíaz Muñoz, Daniela A.
dc.date.accessioned2019-05-03T14:40:10Z
dc.date.available2019-05-03T14:40:10Z
dc.date.created2019-05-03T14:40:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168412
dc.description.abstractLa investigación buscó aproximarse a la construcción de identidad personal de adolescentes con dificultades del desarrollo cognitivo. Estos adolescentes cuentan con un diagnóstico de discapacidad intelectual que según la normativa de educación especial en nuestro país se asocia a la presencia de necesidades educativas de carácter permanente. La importancia del estudio se enmarca en la posibilidad de visibilizar la participación activa de estos adolescentes en la relación que establecen con sí mismo y su entorno. Se realizó una investigación de carácter cualitativo, donde se efectúa el análisis de autobiografías y entrevistas en profundidad a 4 adolescentes de 15 años que asisten a una escuela especial de la ciudad de Temuco. Los principales resultados permiten describir las dimensiones de la construcción de identidad personal identificando particularidades del proceso identitario en curso. Se concluye el rol activo y dinámico de estos participantes en la construcción de la identidad personal en su proceso de desarrollo y relación con el mundo, destacando lo crucial que es favorecer la identidad personal en concordancia a su desarrollo y proceso evolutivo, dado a las variaciones o desequilibrios que pueden manifestar en la construcción de la identidad presentadas por las dificultades asociadas al desarrollo cognitivo
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectidentidad personal
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectDificultades desarrollo cognitivo
dc.subjectEnfoque constructivista evolutivo
dc.titleConstrucción de identidad personal en adolescentes con dificultades de desarrollo cognitivo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución