dc.contributorCanales Cerón, Manuel
dc.creatorVásquez Palma, Olga Angélica
dc.date.accessioned2019-03-27T19:52:25Z
dc.date.available2019-03-27T19:52:25Z
dc.date.created2019-03-27T19:52:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167840
dc.description.abstractEl estudio indaga en el fenómeno educativo como uno de los elementos de construcción social desde el paradigma complejo; tiene como objetivo analizar el sistema de educación superior universitario chileno en universidades privadas de baja selectividad, en relación a sus implicancias en la movilidad social, desde la perspectiva de sus estudiantes, desertores (expoliados) y egresados. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, utiliza recursos y principios de la nueva etnografía, construye 36 entrevistas abiertas y observación contextual a sujetos, hombres y mujeres de 6 universidades privadas regionales de baja selectividad. El análisis se realiza en base a la teoría fundamentada. Los resultados indican que el sistema universitario de baja selectividad, según los y las entrevistados/as, no produce movilidad social. Ante el quiebre de expectativas, se presentan cinco tipos de sujetos/discursos sociales: sobre-especialización, migración, búsqueda y/o uso de redes sociales, abandono de expectativas y ocupaciones alternativas. Los tres primeros asociados al control subjetivo de los procesos sociales y los últimos dominados por una definición estructural coercitiva. De este modo la transición hacia la movilidad ascendente se encuentra imposibilitada por la desigualdad del sistema
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectMovilidad social
dc.subjecteducación superior privada
dc.titleEducación superior y movilidad social en universidades privadas de baja selectividad: el caso chileno
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución