Tesis
Calidad de atención de la consulta externa en los pacientes asegurados al SIS de los centros de salud Fortaleza y Alfa Omega- Ate, 2016
Fecha
2018Autor
De La Cruz Ormeño, Alex Omar
Institución
Resumen
En la presente tesis titulada calidad de atención de la consulta externa en los
pacientes asegurados al SIS de los centros de salud Fortaleza y Alfa Omega –
Ate, 2016, se tomó como objetivo general comparar el nivel de calidad de
atención de la consulta externa en los pacientes asegurados al SIS de los
centros de salud Fortaleza y Alfa Omega – Ate, 2016.
Se seleccionó la población, muestra y muestreo usando los criterios de
la Guía Técnica de evaluación de satisfacción de los usuarios externos (R.M
527-2011/MINSA), la población fue el total de asegurados SIS atendidos en
ambos establecimientos del segundo semestre del año 2015 (julio a diciembre),
la muestra fue de 95 asegurados por cada establecimiento usando la formula
probabilística simple, el muestreo fue tipo sistemático, se encuesto cada cuatro
encuestados, seleccionando el número de atenciones de la última semana del
mes de diciembre del 2015 para ambos establecimientos. El enfoque fue
cuantitativo, no experimental, de corte transversal, de diseño descriptivo
comparativo, método hipotético deductivo. Como instrumento se usó el
cuestionario SERVQUAL modificado de la Guía Técnica, basado en el modelo
de Parasuraman y colab. Se procesó la estadística general, descriptiva e
inferencial, con la herramienta Excel de la Guía Técnica y SPSS versión 22.0
para contrastar las hipótesis, mediante la U de Mann Whitney.
Como conclusión principal se demostró que existe diferencias entre el
nivel de la calidad de atención de la consulta externa en los asegurados al SIS
de ambos establecimientos de salud en base a la satisfacción global; debido a
que la significancia global fue 0.000 (p< 0.05), con una U de Mann Whitney de
1662,500 y un valor Z de -8,793 correspondiente al predominio del centro de
salud Alfa Omega sobre el centro de salud Fortaleza. Por ello al comparar el
grupo 1 (centro de salud Fortaleza) percibió una satisfacción de 12% (<40%)
con una insatisfacción de 88%, mientras que el grupo 2 (centro de salud Alfa
Omega) percibió una satisfacción de 74% (>60%) con una insatisfacción de
26%.