Tesis
Adaptación del Inventario de Problemas Conductuales en adolescentes (YSR) - San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Fecha
2017Autor
Castilla Avalos, Rosa Stefania
Institución
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo adaptar el Inventario de Problemas
Conductuales en adolescentes (YSR) para estudiantes del distrito de San Juan de
Lurigancho. La realización del proyecto se evaluó a 302 estudiantes del nivel
secundaria, de ambos sexo, cuyas edades fluctuaron entre los 12 a 16 años de
edad, a quienes se aplicó el Inventario de Problemas Conductuales (YSR),
propuesto originalmente de Achenbach (1991) y adaptado a nuestro país por
Majluf (1999), utilizando la traducción española. Se analizó la validez de contenido
por medio de jueces de expertos, hallando puntajes mayores a 0,80; se determinó
una estructura de tres factores que en su conjunto explican el 48% de la varianza
total. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo por el método del coeficiente de alfa
de Cronbach de 0,93. En conclusión, hay evidencias suficientes para afirmar que
el Inventario de problemas conductuales en adolescentes (YSR) es válido y
confiable para su aplicación en adolescentes de San Juan de Lurigancho. No
obstante, se sugiere continuar con esta línea de investigación en contextos
parecidos.