Tesis
Cuaderno de viaje OP. 45 – composiciones didácticas para piano. Estrategias metodológicas técnico – interpretativas para estudiantes de nivel intermedio y avanzado
Fecha
2017Autor
Florencia Mendoza, Eduardo Bolívar
Institución
Resumen
Tomando en consideración el contexto musical y el proceso de desarrollo cultural en el
Ecuador, es posible inferir que la importancia de Cuaderno de viaje Op. 45 para piano radica
en su versatilidad en cuanto al manejo del discurso de la mano con la comprensión clara de la
escritura para dicho instrumento. Es posible notar influencias de todo tipo en este ciclo, lo que
enriquece enormemente el patrimonio musical latinoamericano en cuanto a recursos tales
como el repertorio, el pensamiento pianístico y la reflexión en torno a esta música. Es
necesario comprender por ello, que en Ecuador el desarrollo de la música académica para
piano no ha sido importante. Es más, ha existido durante mucho tiempo un triste olvido del
piano.
Por ello, el poder analizar y aproximarse a una obra que pretende desde el piano aportar
con recursos de carácter técnico e interpretativo en el contexto de la música ecuatoriana es
relevante y sumamente motivador. Se ha utilizado para poder abarcar a este ciclo de manera
satisfactoria, el análisis general de los elementos que constituyen cada una de las piezas, todo
ello con el objetivo de comprender las principales características de la música ecuatoriana
popular aplicada al mundo de la música académica. Además, la metodología empleada se
respalda en la descripción de los recursos, posibilidades e influencias en torno al piano por
parte del compositor. Esto a su vez permite vislumbrar interesantes resultados como la
versatilidad del manejo del pianismo, el aporte al repertorio musical latinoamericano y la
simbiosis de elementos autóctonos con aspectos de la música académica occidental. En
conclusión, el Op. 45 de Florencia representa un logro y un interesante reto para los
instrumentistas, docentes de piano y musicólogos, ya que propone y desarrolla algunos
aspectos de la música ecuatoriana nunca tratados de esta manera.