Tesis
Modelo de dirección de marketing aplicable a una pyme que comercializará Mamilas Lacti Baby en la región costa período 2015-2018
Fecha
2016Autor
Flores Burgos, Katherine Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un modelo de Dirección de
Marketing aplicable a una empresa que comercializará mamilas Lacti Baby en la región
costa. El trabajo comprendió la cuantificación de la demanda potencial para el producto, el
cual podría abarcar alrededor de 31.613 consumidores al año.
El mercado objetivo identificado está compuesto por farmacias Cruz Azul, Pharmacys y la
cadena Rio Store. El primer grupo de clientes está representado por Grupo Difare, que
cuenta con oficinas en Guayaquil y, de acuerdo a los resultados del estudio de mercado,
evidencian un 88,6% de interés en comercializar el producto en sus puntos de venta.
Otro de los resultados de la investigación de mercado efectuada, permite ubicar a la marca
objeto de estudio en una posición dominante. Es reconocida por sus competidores y
consumidores. La responsabilidad del líder será desarrollar la demanda global, buscar
nuevos canales interesados en la distribución, promover nuevos usos del producto a través
de introducir las mamilas Lacti Baby en las tres principales ciudades de la costa como son:
Guayaquil, Portoviejo y Babahoyo en el periodo 2015-2018.
La principal ventaja competitiva que puede potenciar la empresa es el reconocimiento de
marca. Esta percepción tiene un impacto importante en el mercado. Gracias al estudio
descriptivo aplicado, el porcentaje de reconocimiento de Lacti Baby es del 72% frente a otras
marcas como: Mamilas Andino, Baby Mamilas y Avent.
Una de las contribuciones del trabajo estaba en la formulación de estrategias de marketing
de diferenciación, penetración de mercado, crecimiento, y diversificación, posterior a la
formulación de objetivos de mercadeo, con el afán de lograr un crecimiento en las ventas del
60% en 2018 respecto a periodos anteriores.
Se establecieron métricas que posibilitarán a la empresa medir, cuantificar, comparar e
interpretar los resultados obtenidos en la gestión de marketing. Además se obtuvo la
previsión de ventas del canal, donde existen 628 puntos de ventas detallistas distribuidos en
las tres principales provincias del litoral, donde alcanzaran una participación de mercado
superior al 70%.
Finalmente fue posible demostrar la factibilidad económica de comercializar la marca en la
región costa. Se proyectó un crecimiento anual promedio del 60% en las ventas y 58.68%
en la renta en el periodo establecido de estudio.