Percepción de la educación médica contínua en especialistas de medicina familiar del Ecuador
Fecha
2014Registro en:
CDT/W90/Ch398p
Autor
Chávez Dávila, Noemí Yaira
Cuadrado Berrones, Mauricio Fernando
Institución
Resumen
Tema: Percepción de la Educación Médica Continúa en especialistas de Medicina Familiar Ecuatorianos.
Objetivo: Determinar si los especialistas en Medicina Familiar Ecuatorianos, que acceden a EMC perciben que mejora su práctica profesional.
Métodos: Se elaboró un cuestionario, el cual fue sometido a aprobación por tres expertos, para valorar su comprensibilidad previa distribución a los Médicos Familiares Ecuatorianos utilizando Google Drive.
Resultados: Se distribuyó 105 encuestas, de los cuales fueron devueltos 82, con lo cual se completó la muestra, con una tasa de respuesta del 78,09%.
Los Principales resultados fueron:
La percepción en la mejora de la práctica clínica, es independiente de la participación en EMC (X2c: 0.2690 p: 0.60402).
De los factores que intervienen en el acceso a la EMC, la motivacion personal es el más frecuente OR: 1,96 IC: 95% (0,5007 – 7,0105).El tiempo de ejercicio profesional no interviene en la técnica de EMC elegida (0R: 0,77 IC:95% 0.20- 2,76), quienes tienen mas de 5 años de ejercicio profesional accedieron con mayor frecuecia a la EMC (OR: 0.85 IC:95% 0,26 – 2,70).
Las necesidades de EMC en relación a la competencia académica del médico familiar, son predominantemente los problemas laborales con el 52,4% (IC 95% 41,63 - 63,25).
Conclusión: Los especialistas en medicina familiar ecuatorianos, perciben que la EMC mejora su práctica profesional tengan acceso a esta o no, la técnica de EMC que los especialistas de medicina familia aplican con mayor frecuencia y preferirían utilizar es la lectura crítica, los temas de formación que requieren fortalecimiento son principalmente problemas relacionados con medicina ocupacional, seguidos de búsqueda de información.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Medicina tibetana: la modernidad de un antiguo sistema médico
Vitiello, Luigi -
Títulos de posgrado
FILMUS [Ministro] -
La acreditación de carreras de medicina en la Argentina : entre la danza ritual y la mejora de la calidad : un estudio de casos
Bello, Juan Carlos del (Universidad de San Andrés. Escuela de Educación, 2012)