Tesis
Manual de desarrollo de habilidades adaptativas: “trabajo realizado con docentes de estudiantes colombianos de edad escolar en situación de movilidad humana, en las escuelas del movimiento “Fe y Alegría”, durante el año 2014”
Fecha
2015Autor
Serrano Córdova, María Inés
Institución
Resumen
La presente investigación está enfocada a contribuir con los procesos adaptativos de
estudiantes colombianos en situación de movilidad humana (refugio) a las escuelas
ecuatorianas. En una primera parte, se habla de la historia del Conflicto Armado
Colombiano y las consecuencias para Ecuador al ser un país vecino. En esta reseña
histórica se habla también de datos estadísticos sobre la situación de los niños, niñas y
adolescentes refugiados con respecto a la educación.
En una segunda parte, se topa el tema de la adaptación en general y los aportes teóricos
de algunos autores. Más adelante se topa el tema de la adaptación de los estudiantes al
medio escolar, hasta llegar una temática más específica como es el proceso de acogida de
estudiantes provenientes de otros países y culturas a los países que reciben población
migratoria.
El marco metodológico, que consiste en la parte diagnóstica de la investigación,
evidencia el proceso de la misma sobre la problemática de manera más específica. Dicho
trabajo tuvo lugar en las escuelas y colegios del movimiento “Fe y Alegría”, en las que se
aplicó un cuestionario a 47 docentes sobre la situación de los estudiantes colombianos
refugiados en las instituciones educativas. En este capítulo se reflejan los resultados del
mencionado cuestionario de manera gráfica y el análisis de los mismos.
Finalmente se encuentra el Manual Para Docentes “Sin Mirar Procedencia”, producto
de la investigación teórica y diagnóstica. En él, se evidencia información útil y necesaria
que servirá de herramienta para los/las docentes al momento de recibir un/una estudiante
colombiano/a en situación de movilidad humana.