dc.contributor | Berger, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2012-11-05T14:58:22Z | |
dc.date.available | 2012-11-05T14:58:22Z | |
dc.date.created | 2012-11-05T14:58:22Z | |
dc.date.issued | 2012-07 | |
dc.identifier | Tesis M. Est. 23 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10908/769 | |
dc.description.abstract | La gestión de conocimiento (GC) está basada en la idea que el recurso más valioso
que tiene una organización es el conocimiento que posean y produzcan sus miembros. De
esta manera, el alcance de su desempeño dependerá entre otras cosas de lo efectivos que sean
sus miembros en crear nuevo conocimiento, compartirlo dentro de la organización y usarlo
para conseguir mejores resultados. Básicamente, se logra realizar tareas y tener éxito en ellas
al conocer la forma en que se hacen o sabiendo quién las puede realizar. Como nos recuerda
Servin (2005), se trata de llegar con el conocimiento necesario, al lugar indicado en el
momento justo. El conocimiento necesario es aquel que se precisa para hacer el trabajo de la
mejor forma posible.
De esta manera, en el presente estudio se define a la GC como aquellos procesos de
intercambio horizontal de conocimientos sobre experiencias de investigación en políticas
públicas, producido colectivamente dentro de una institución. Dicho conocimiento radica en
las personas que integran la organización, y es posteriormente explicitado y difundido
haciendo uso de tecnologías de información, además de otros formatos tradicionales. Es
finalmente apropiado por miembros de la organización y/o por otras organizaciones pares con
el fin de mejorar la calidad de sus nuevas investigaciones a través de la modificación de
ciertas prácticas institucionales.
La intención de este estudio es explorar si los Institutos de Investigación de Políticas
(IIP) aprenden mejores formas de gestionar el conocimiento que adquieren a partir de las
investigaciones teniendo en cuenta las experiencias propias del equipo y las de otros grupos
(tanto pares de otros programas como los equipos de administración, desarrollo de fondos,
dirección ejecutiva, comunicación, etc.) de la misma organización. El propósito es mostrar
que la institucionalización de los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia de los
investigadores contribuye a obtener mejores resultados en el diseño de nuevas propuestas de
proyectos.
El presente estudio es de tipo cualitativo y se focalizó en analizar el proceso de gestión
de conocimiento (GC) a partir de la experiencia en los equipos de investigación de un
Instituto de Investigación de Políticas (IIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(CABA), Argentina. de más de 11 años de trayectoria y que además trabaja en forma
regional con otras organizaciones pares en las regiones de América Latina, Asia y África.
Entender la forma en que aprende el IIP seleccionado, a partir de sus propias experiencias y de las de otras organizaciones, puede contribuir al desarrollo institucional propio y de las
organizaciones pares. Conocer la forma en que aprenden los IIP contribuye a que los mismos
puedan mejorar la forma en que diseñan sus proyectos. De esta manera, podrían mejorar la
calidad de su trabajo y el alcance de los objetivos planteados.
Por último, este estudio ofrece consideraciones finales en las que se analiza la
información recopilada a la luz de la teoría expuesta, una serie de recomendaciones para el
desarrollo de la GC del estudiado IIP, y concluye planteando una serie de futuros pasos para
continuar con la investigación. Se pretende que las recomendaciones que se formulan puedan
llegar a ser tenidas en cuenta para promover la GC al interior de otros IIP, en particular de
América Latina. | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Knowledge management. | |
dc.subject | Knowledge management -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. | |
dc.subject | Research institutes -- Management. | |
dc.subject | Research institutes -- Argentina -- Buenos Aires -- Management -- Case studies. | |
dc.subject | Policy sciences -- Research -- Societies, etc. | |
dc.subject | Policy sciences -- Research -- Argentina -- Buenos Aires -- Societies, etc. -- Case studies. | |
dc.subject | Administración del conocimiento. | |
dc.subject | Administración del conocimiento -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. | |
dc.subject | Institutos de investigación -- Administración. | |
dc.subject | Institutos de investigación -- Argentina -- Buenos Aires -- Administración -- Casos de estudio. | |
dc.subject | Políticas públicas -- Investigación -- Sociedades. | |
dc.subject | Políticas públicas -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires -- Sociedades -- Casos de estudio. | |
dc.title | La gestión organizacional de conocimiento en los equipos de investigación de los institutos de investigación de políticas públicas | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |