dc.contributor | Gvirtz, Silvina | |
dc.date.accessioned | 2012-10-29T14:24:20Z | |
dc.date.available | 2012-10-29T14:24:20Z | |
dc.date.created | 2012-10-29T14:24:20Z | |
dc.date.issued | 2012-10-29 | |
dc.identifier | Tesis M. Edu. 121 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10908/739 | |
dc.description.abstract | En la década del ´90, Argentina se encontraba frente a altas tasas de pobreza e
inequidad. En este contexto, el Sistema Educativo era considerado una de las vías
para contribuir a reducir las desigualdades. Mediante la Ley 24.049 sancionada en
1992 se transfieren las escuelas a las jurisdicciones y el Ministerio Nacional
(MECyT) asume nuevas responsabilidades entre las cuáles se encuentra la función de
implementar acciones que contribuyan a compensar desigualdades sociales. Por otro
lado, en esta década surgen en Latinoamérica una multiplicidad de Programas de
Becas. En 1997 se crea el Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) como
parte del Plan Social Educativo (PSE). Su objetivo era el de estimular la continuidad
de los estudios de nivel secundario de los alumnos de bajos recursos mediante una
transferencia monetaria.
El presente trabajo puede dividirse en dos partes. En primer lugar se analiza el
surgimiento del PNBE y su estructuración valorativa y científico-técnica. Se estudia
el abandono escolar, evaluando cómo una política de este tipo podría impactar en el
problema. Además se miran a las distintas partes interesadas en la implementación de
la política. El análisis se basa en teorías sobre el ciclo de una política pública,
contraponiendo el caso real a la teoría en sus distintas etapas: Surgimiento,
formulación, implementación y evaluación. Además se plantean teorías de equidad y
justicia social, encontrando que una política de este tipo posee limitaciones para
reducir desigualdades sociales.
En segundo lugar, se estudia la evolución del abandono escolar y de la política de
becas de 1997 a 2008. Considerando que el PNBE atraviesa múltiples contextos
políticos, económicos y sociales se analizan las modificaciones y su relación tanto con
el entorno como con los estudios realizados. Encontramos que el PNBE mantuvo su
esencia a lo largo del tiempo y que los cambios no fueron profundos. La cantidad de
becas aumentó constantemente a lo largo del tiempo, pero el monto casi no se
modificó a pesar de los aumentos de precios. Tampoco hubo un análisis estructurado
del problema inicial ni un seguimiento del efecto del programa a través del tiempo. A
medida que transcurre el tiempo la política de becas pasa a formar parte de distintos
Programas. El la última etapa se reconoce que el sistema educativo secundario posee
problemas intrínsecos y que los cambios deben ser profundos. | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Programa Nacional de Becas Estudiantiles (Argentina) | |
dc.subject | Programa Nacional de Becas Estudiantiles (Argentina) | |
dc.subject | Youth with social disabilities -- Scholarships, fellowships, etc. -- Argentina. | |
dc.subject | Youth with social disabilities -- Education (Secondary) -- Argentina. | |
dc.subject | Educational equalization -- Argentina. | |
dc.subject | Jóvenes con discapacidades sociales -- Becas, bolsas de estudios, etc. -- Argentina. | |
dc.subject | Jóvenes con discapacidades sociales -- Educación (Secundaria) -- Argentina. | |
dc.subject | Igualdad de oportunidades en educación -- Argentina. | |
dc.title | El Programa Nacional de Becas Estudiantiles (1997-2008) : un rompecabezas para armar | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |