Artículo de revista
La cultura de la prevención, un nuevo enfoque en la función social de los museos.
Autor
Gómez Pérez, Jesús Elías
Institución
Resumen
Este trabajo se inscribe en la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad - Ambiente
y se enmarca desde la educación formal, para analizar las alternativas que
puede ofrecer el Museo de Morfología de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Antioquia en el campo de la cultura de la prevención en salud
y el aporte que aquellas pueden hacer a los actuales modelos educativos en
prevención. Para ello se utilizó el paradigma cualitativo de una investigación
mixta con entrevistas y la técnica de observación participante en estudiantes
de grado octavo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de la
ciudad de Medellín Colombia en la investigación: Una aproximación a la
prevención del tabaquismo a partir de las concepciones alternativas: el uso del
museo como recurso de enseñanza.
Los resultados mostraron que para la prevención del tabaquismo y de
cualquier enfermedad en general, no son suficientes los actuales modelos
educativos de prevención en salud basados en las teorías cognoscitivo afectivas,
aprendizaje social, compromiso convencional y apego social, el comportamiento
problemático, esfera de influencia y los programas multimodales, debido a las
transformaciones generacionales que han sufrido las motivaciones de los
sujetos objetos de intervención. Al utilizar el Museo se detectó que en el
grupo experimental las estrategias de prevención fueron espontáneas en
los estudiantes, las dirigieron a sus conocidos y cuestionaron la forma
como se aprende sobre prevención; mientras que en el grupo control, las
estrategias de prevención se derivaron de la información del profesor y no
hubo cambios en la motivación respecto a acciones preventivas.Abstract
This work is part of the relationship Science, Technology, Society - Environment
and falls from formal education, to discuss alternatives that can offer the
Museum of Morphology, Faculty of Medicine, University of Antioquia in the field
of culture health prevention and the contribution it can make to those existing
educational models in prevention. We used the qualitative research paradigm
mixed with interviews and participant observation technique in the eighth grade
students of Institución Educativa Diego Echavarria Misas in Medellin Colombia in
research: An approach to smoking prevention from of alternative conceptions:
the use of the museum as a teaching resource.
The results showed that for the prevention of smoking and any disease in
general, are not enough existing educational models based health prevention in
affective cognitive theories, social learning, social engagement and attachment
conventional, problem behavior, sphere of influence and multimodal programs,
due to generational changes that have suffered the motivations of objects of
intervention subjects. By using the Museum was detected in the experimental
group prevention strategies were spontaneous students, went to their known
and questioned how we learn about prevention, while in the control group,
prevention strategies were derived from teacher information and there was no
change in motivation regarding preventive actions.