dc.creatorGómez Pérez, Jesús Elías
dc.date.accessioned2015-09-02T16:43:18Z
dc.date.available2015-09-02T16:43:18Z
dc.date.created2015-09-02T16:43:18Z
dc.date.issued2015-09-02
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8688
dc.description.abstractEste trabajo se inscribe en la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad - Ambiente y se enmarca desde la educación formal, para analizar las alternativas que puede ofrecer el Museo de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en el campo de la cultura de la prevención en salud y el aporte que aquellas pueden hacer a los actuales modelos educativos en prevención. Para ello se utilizó el paradigma cualitativo de una investigación mixta con entrevistas y la técnica de observación participante en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de la ciudad de Medellín Colombia en la investigación: Una aproximación a la prevención del tabaquismo a partir de las concepciones alternativas: el uso del museo como recurso de enseñanza. Los resultados mostraron que para la prevención del tabaquismo y de cualquier enfermedad en general, no son suficientes los actuales modelos educativos de prevención en salud basados en las teorías cognoscitivo afectivas, aprendizaje social, compromiso convencional y apego social, el comportamiento problemático, esfera de influencia y los programas multimodales, debido a las transformaciones generacionales que han sufrido las motivaciones de los sujetos objetos de intervención. Al utilizar el Museo se detectó que en el grupo experimental las estrategias de prevención fueron espontáneas en los estudiantes, las dirigieron a sus conocidos y cuestionaron la forma como se aprende sobre prevención; mientras que en el grupo control, las estrategias de prevención se derivaron de la información del profesor y no hubo cambios en la motivación respecto a acciones preventivas.Abstract This work is part of the relationship Science, Technology, Society - Environment and falls from formal education, to discuss alternatives that can offer the Museum of Morphology, Faculty of Medicine, University of Antioquia in the field of culture health prevention and the contribution it can make to those existing educational models in prevention. We used the qualitative research paradigm mixed with interviews and participant observation technique in the eighth grade students of Institución Educativa Diego Echavarria Misas in Medellin Colombia in research: An approach to smoking prevention from of alternative conceptions: the use of the museum as a teaching resource. The results showed that for the prevention of smoking and any disease in general, are not enough existing educational models based health prevention in affective cognitive theories, social learning, social engagement and attachment conventional, problem behavior, sphere of influence and multimodal programs, due to generational changes that have suffered the motivations of objects of intervention subjects. By using the Museum was detected in the experimental group prevention strategies were spontaneous students, went to their known and questioned how we learn about prevention, while in the control group, prevention strategies were derived from teacher information and there was no change in motivation regarding preventive actions.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrevención
dc.subjectTeorías
dc.subjectMuseos
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectTabaquismo
dc.titleLa cultura de la prevención, un nuevo enfoque en la función social de los museos.
dc.typeArtículo de revista


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