Artículo de revista
El desarrollo de competencias científicas mediante el uso de estrategias didácticas basadas en la indagación.
Autor
Torres Mesías, Álvaro
Pantoja Burbano, Ruth Betty
Institución
Resumen
Esta ponencia presenta los resultados del estudio que se realizó por parte del grupo
GIDEP1, con el propósito de indagar sobre el proceso de desarrollo de las competencias
científicas como resultado del aprendizaje en los estudiantes de instituciones educativas
oficiales de la región andina del departamento de Nariño, para lo cual se validó “in situ”
las estrategias didácticas elegidas.
Esta experiencia implicó un trabajo de formación continuada con los docentes
investigadores y de docentes en ejercicio que trabajan en las instituciones oficiales, que
se complementó con un proceso de reflexión sobre la acción como esencia de la praxis
pedagógica, entendida como la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la reflexión.
Los primeros hallazgos de este estudio evidencian la manera como las competencias
científicas planteadas por los investigadores se presentan de manera dinámica en el aula de clase, situación que permite realizar aportes al trabajo en el área de ciencias
naturales. ABSTRACT
Is presented the results of the study conducted by the GIDEP group, in order to
investigate the process of development of scientific competence as a result of learning
in students of official educational institutions of the Andean region of Nariño
department, for which was validated "in situ" the teaching strategies chosen.
This experience involved a continuing education work with faculty researchers and
practicing teachers working in government institutions, which was supplemented by a
process of reflection on action as the essence of pedagogical praxis, understood as the
teaching, learning, research and reflection.
The first findings of this study show how scientific competence raised by the researchers
are so dynamic in the classroom, a situation that allows contributions to the work in the
natural sciences.