dc.creatorTorres Mesías, Álvaro
dc.creatorPantoja Burbano, Ruth Betty
dc.date.accessioned2015-08-27T15:55:41Z
dc.date.available2015-08-27T15:55:41Z
dc.date.created2015-08-27T15:55:41Z
dc.date.issued2015-08-27
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8657
dc.description.abstractEsta ponencia presenta los resultados del estudio que se realizó por parte del grupo GIDEP1, con el propósito de indagar sobre el proceso de desarrollo de las competencias científicas como resultado del aprendizaje en los estudiantes de instituciones educativas oficiales de la región andina del departamento de Nariño, para lo cual se validó “in situ” las estrategias didácticas elegidas. Esta experiencia implicó un trabajo de formación continuada con los docentes investigadores y de docentes en ejercicio que trabajan en las instituciones oficiales, que se complementó con un proceso de reflexión sobre la acción como esencia de la praxis pedagógica, entendida como la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la reflexión. Los primeros hallazgos de este estudio evidencian la manera como las competencias científicas planteadas por los investigadores se presentan de manera dinámica en el aula de clase, situación que permite realizar aportes al trabajo en el área de ciencias naturales. ABSTRACT Is presented the results of the study conducted by the GIDEP group, in order to investigate the process of development of scientific competence as a result of learning in students of official educational institutions of the Andean region of Nariño department, for which was validated "in situ" the teaching strategies chosen. This experience involved a continuing education work with faculty researchers and practicing teachers working in government institutions, which was supplemented by a process of reflection on action as the essence of pedagogical praxis, understood as the teaching, learning, research and reflection. The first findings of this study show how scientific competence raised by the researchers are so dynamic in the classroom, a situation that allows contributions to the work in the natural sciences.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetencias científicas
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectIndagación
dc.subjectScientific competence
dc.subjectTeaching strategies
dc.subjectInquiry
dc.titleEl desarrollo de competencias científicas mediante el uso de estrategias didácticas basadas en la indagación.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución