Artículo de revista
¿Qué tipo de historia de las matemáticas debe ser apropiada por un Profesor?.
Autor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Institución
Resumen
Preguntarse por el papel de la Historia de las Matemáticas en la constitución del
conocimiento del profesor de matemáticas remite de manera inmediata, entre
otras preguntas, a la pregunta que titula esta conferencia. En un intento de
responderla, inicialmente se reconoce una dispersión de tipologías establecidas a
través de diversos criterios (v.g., objeto de referencia, tipo de fuente,
incorporación de aspectos socioculturales, profundidad del análisis, enfoques
histórico, tipos de matemáticas aludidas, aspectos relevantes en el estudio
histórico, perspectiva histórica, modos de afectación, objeto de estudio) y las
consecuentes posturas, casi siempre hipotéticas —pues existen pocas respuestas
basadas en estudios documentales y experimentales—, que reivindican uno u otro
tipo de Historia de las Matemáticas para ser incorporada en la educación de los
profesores. El análisis de dichas posturas permite establecer la inexistencia de un
consenso, así como la existencia de algunas trazas o tendencias de respuesta
relacionadas con el qué, a saber: el cuestionamiento a una aproximación erudita a
la Historia de las Matemáticas, la predilección por el estudio de fuentes originales,
el favorecimiento del estudio de aspectos historiográficos, la defensa de una
aproximación desde el estudio de análisis históricos, y la insuficiencia de materiales
bibliográficos apropiados. ABSTRACT
To ask about the role of the History of Mathematics in the construction of
mathematics teachers’ knowledge immediately gives rise to the question entitling
this conference, among other questions. In an attempt to answer it, we recognize
initially a dispersion of typologies established by various criteria (e.g., reference
object, type of source, inclusion of socio-cultural aspects, depth of analysis,
historical approaches, type of mathematics referred to, relevant aspects in the
historical study, historical perspective, ways of involvement, the subject) and the
resulting postures, mostly hypothetical —since there are few answers based on
documentary and experimental studies—, that claim one or another type of History of Mathematics should be incorporated in teachers’ education. The analysis of
these postures allows us to establish the lack of consensus, and in these, the
existence of some traces or tendencies related to: the questioning of scholarly
approaches to History of Mathematics, the predilection for the study of original
sources, the tendency to study the historiography, the defense of an approach
based on the study of historical analysis, and the lack of appropriate bibliographic
materials.