dc.creatorGuacaneme Suárez, Edgar Alberto
dc.date.accessioned2015-08-24T15:18:20Z
dc.date.available2015-08-24T15:18:20Z
dc.date.created2015-08-24T15:18:20Z
dc.date.issued2015-08-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8619
dc.description.abstractPreguntarse por el papel de la Historia de las Matemáticas en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas remite de manera inmediata, entre otras preguntas, a la pregunta que titula esta conferencia. En un intento de responderla, inicialmente se reconoce una dispersión de tipologías establecidas a través de diversos criterios (v.g., objeto de referencia, tipo de fuente, incorporación de aspectos socioculturales, profundidad del análisis, enfoques histórico, tipos de matemáticas aludidas, aspectos relevantes en el estudio histórico, perspectiva histórica, modos de afectación, objeto de estudio) y las consecuentes posturas, casi siempre hipotéticas —pues existen pocas respuestas basadas en estudios documentales y experimentales—, que reivindican uno u otro tipo de Historia de las Matemáticas para ser incorporada en la educación de los profesores. El análisis de dichas posturas permite establecer la inexistencia de un consenso, así como la existencia de algunas trazas o tendencias de respuesta relacionadas con el qué, a saber: el cuestionamiento a una aproximación erudita a la Historia de las Matemáticas, la predilección por el estudio de fuentes originales, el favorecimiento del estudio de aspectos historiográficos, la defensa de una aproximación desde el estudio de análisis históricos, y la insuficiencia de materiales bibliográficos apropiados. ABSTRACT To ask about the role of the History of Mathematics in the construction of mathematics teachers’ knowledge immediately gives rise to the question entitling this conference, among other questions. In an attempt to answer it, we recognize initially a dispersion of typologies established by various criteria (e.g., reference object, type of source, inclusion of socio-cultural aspects, depth of analysis, historical approaches, type of mathematics referred to, relevant aspects in the historical study, historical perspective, ways of involvement, the subject) and the resulting postures, mostly hypothetical —since there are few answers based on documentary and experimental studies—, that claim one or another type of History of Mathematics should be incorporated in teachers’ education. The analysis of these postures allows us to establish the lack of consensus, and in these, the existence of some traces or tendencies related to: the questioning of scholarly approaches to History of Mathematics, the predilection for the study of original sources, the tendency to study the historiography, the defense of an approach based on the study of historical analysis, and the lack of appropriate bibliographic materials.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria
dc.subjectMatematicas
dc.subjectProfesor
dc.subjectHistory
dc.subjectMathematics
dc.subjectTeacher
dc.title¿Qué tipo de historia de las matemáticas debe ser apropiada por un Profesor?.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución