Artículos de revistas
La Comunicación Profesional Oral de los Estudiantes de Medicina
Fecha
2018-01Registro en:
Hernández Triana, C.R;Mainegra Fernández,D; Pérez Murguía,A.(2017).La Comunicación Profesional Oral de los Estudiantes de Medicina.Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río,22(1)
Autor
Hernández Triana, Carmen Rosa
Mainegra Fernández, Débora
Pérez Murguía, Ada
Institución
Resumen
Introducción: una enseñanza adecuada de la comunicación favorece su desarrollo y enriquece la formación del médico. Se aborda el estudio de la formación de la comunicación profesional oral en los estudiantes de la carrera de Medicina de Pinar del Río. Objetivo: determinar el estado de la
habilidad de comunicación profesional oral en los estudiantes de la Carrera de
Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: teóricos, empíricos y estadísticos, con un enfoque dialécticomaterialista, basados en situaciones comunicativas profesionales, con un universo de 970 estudiantes de segundo y tercer años, y una muestra intencional a
385 estudiantes.Resultados: el 78,4% de los directivos consideran que los problemas de comunicación se deben a la falta de conocimientos teóricos. El 36 % de los profesores reconocen la necesidad de perfeccionar sus conocimientos de comunicación en la formación del profesional. El 100% de los estudiantes
requieren perfeccionar este proceso en correspondencia con los modos de
actuación del profesional de Medicina, y el 91% aceptan que se evalúa la
comunicación oral en la relación médicopaciente. Discusión: la comunicación como eje transversal articulador, se aborda como una actividad aislada en el plan de estudio y someramente tratada en la asignatura de Psicología Médica. La actividad comunicativa se relaciona con la educación en el trabajo, y no está concebida en el proceso evaluativo de las asignaturas y disciplinas. Conclusiones: Se pretende ampliar el conocimiento existente de la comunicación
profesional oral y la cultural general integral del estudiante de Medicina.