dc.creatorRodríguez Lestegás, Francisco
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
dc.description.abstractLas fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. 
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998
dc.rightsDerechos de autor 2017 Anekumene
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAnekumene; Núm. 3 (2012); 10-27
dc.source2248-5376
dc.subjectIdentidad nacional
dc.subjectIdentidades múltiples
dc.subjectIdentidad intercultural
dc.subjectEducación geográfica
dc.titleTerritorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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