dc.creator | Rodríguez Lestegás, Francisco | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338 | |
dc.description.abstract | Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Anekumene | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Anekumene; Núm. 3 (2012); 10-27 | |
dc.source | 2248-5376 | |
dc.subject | Identidad nacional | |
dc.subject | Identidades múltiples | |
dc.subject | Identidad intercultural | |
dc.subject | Educación geográfica | |
dc.title | Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |