dc.creatorPEREZ BERNAL, ANGELES MA DEL ROSARIO; 252759
dc.creatorSTAJNFELD, SONJA; 359654
dc.creatorPEREZ BERNAL, ANGELES MA DEL ROSARIO
dc.creatorSTAJNFELD, SONJA
dc.date2018-03-07T17:30:44Z
dc.date2018-03-07T17:30:44Z
dc.date2016
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163246562004
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/78939
dc.descriptionEl presente artículo considera las implicaciones proyectadas por los personajes principales de Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges. Los siete protagonistas encarnan un patrón común en su travesía infame: explotan las herramientas del poder empleando palabras discursos, según la propuesta de Michel Foucault, a pesar de que estén al otro lado de la ley. Aunque condicionados por circunstancias histórico-culturales específicas, los héroes-antihéroes comparten la ejecución del mal (para conseguir el goce del poder) y el ascenso al pedestal pseudo-mítico posterior a la cúspide de su infamia. Una de las ideas centrales del artículo es que la tensión entre el mal -abyección y la ascensión a la categoría del mito sublimación origina la descarga de la infamia y configura su imagen universal.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=1632
dc.rightsAisthesis
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceAisthesis (Chile) Num.59
dc.subjectArte
dc.subjectHistoria
dc.subjectuniversalidad
dc.subjectinfamia
dc.subjectpoder
dc.subjectublimación
dc.subjectJorge Luis Borges
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleEl centelleo de la infamia: los personajes de Historia universal de la infamia
dc.typeArtículo
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución