Tesis
HÁBITOS ALIMENTICIOS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS Y EL ACCESO A LOS ALIMENTOS EN LA UAEM
Autor
Benitez Cuevas, Judith
Institución
Resumen
Se concluye que la mayoría de los estudiantes de la UAEM encuestados parece presentar un buen estado de salud (inferido a través del IMC); y que a pesar de que la disponibilidad de alimentos en el entorno es muy amplia y variada existe una oferta elevada de alimentos que no fomentan la buena salud de los estudiantes. Los buenos hábitos alimenticios son importantes para mantener la salud. Un buen estado de salud es una condición para que los estudiantes tengan la concentración y rendimiento académico adecuados. Los estudios relacionados sobre hábitos alimenticios reportan que los desórdenes en la forma de alimentarse derivan en el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes, obesidad, cardiopatías, entre otras.
Los estudios referentes a los hábitos alimenticos de estudiantes universitarios son escasos en México, y no se cuenta con alguno realizado con estudiantes de la UAEM. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar los hábitos alimenticios de jóvenes universitarios y revisar la influencia de variables socioeconómicas en estos hábitos así como analizar el acceso a los alimentos en el entorno universitario.
Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal, mediante la aplicación de una encuesta a 300 alumnos de ambos sexos tomados al azar, de 49 licenciaturas de la UAEM, ubicadas en la ciudad de Toluca. La edad de los participantes osciló entre 17 y 26 años, con una frecuencia mayor (43%) de estudiantes de 21-22 años. Los resultados indican que el 70% de éstos tienen un índice de masa corporal (IMC) normal; el 25% presenta sobrepeso, el 2% tiene bajo peso y otro 2% presenta obesidad tipo I. La mayoría de los estudiantes (58%) tienen un horario mixto. El 90% de los padres y el 56% de las madres de los participantes trabajan; y el 52% de los padres y el 44% de las madres cuentan con estudios superiores (licenciatura o posgrado).
Sobre los hábitos alimenticios de los estudiantes, se encontró que el 51% realiza 3 comidas al día; el 28% no desayuna y el 23% come en casa. El consumo frecuente de alimentos sanos en los estudiantes fueron: frutas (62%), verduras (53%) y jugos naturales (35%); mientras que el consumo frecuente de alimentos que no fomentan la salud fueron: refrescos (21.7%), jugos procesados (20.7%) y frituras (23.30).
Acerca de los alimentos que se ofrecen en el entorno universitario se observó que predominan los alimentos industrializados, tanto en las cafeterías como en máquinas dispensadoras; comida alta en grasa en puestos y menús desequilibrados en las cafeterías. En relación al acceso a los alimentos, el 64% de los estudiantes opina que la calidad de la comida que se ofrece en el entorno universitario es regular; y que la alimentación que tienen les permite realizar sus actividades académicas de forma adecuada (45%) y regular (47%). El 86% de los estudiantes están interesados en recibir información para mejorar su forma de alimentación. Con respecto a los antecedentes de ECTN, los participantes refieren que tienen algún familiar directo con diabetes (63%) o con obesidad (45%).
Se concluye que la mayoría de los estudiantes de la UAEM encuestados parece presentar un buen estado de salud (inferido a través del IMC); y que a pesar de que la disponibilidad de alimentos en el entorno es muy amplia y variada existe una oferta elevada de alimentos que no fomentan la buena salud de los estudiantes