Tesis
RELACIÓN CAPITAL-TRABAJO EN EL MODELO DE LOTKA-VOLTERRA. CASO MEXICANO, 2000-2015
Autor
GUTIERREZ GOMEZ, GABRIELA
Institución
Resumen
El bajo crecimiento económico es uno de los problemas que más aquejan a las economías del mundo, ya que además de determinar la producción de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo determinado, también representa un aspecto fundamental para el desarrollo de cada nación. De acuerdo con lo dicho por Schumpeter (1912), el desarrollo económico es un proceso continuo de crecimiento de la economía durante el cual se aplican nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales, sociales y políticos, por tanto, desarrollo implica crecimiento económico sostenido (de la Paloma, Maeztu & Gargallo, 2011).
En este sentido, la teoría del crecimiento económico, que se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía (Uxó, 2016), considera que los factores de producción con mayor influencia en el comportamiento del crecimiento económico son el capital y el trabajo, dada su presencia y participación en cualquier economía del mundo.
México, al tener una economía altamente globalizada por su apertura comercial, está expuesto ante fenómenos de la economía mundial como la volatilidad del tipo de cambio, movimientos en las tasas de interés, fluctuaciones en los precios de las materias primas, entre otros; razón por la que es del interés propio investigar si a través de un modelo dinámico como el de Lotka-Volterra puede explicarse la relación capital-trabajo en la economía mexicana.
Resulta importante exponer el panorama general de las variables capital-trabajo en contexto actual. A continuación se hace un análisis deductivo (a nivel mundial, regional y nacional) del capital y el trabajo en el periodo 2000-2015.