dc.contributorUrcid Velarde, Saúl
dc.contributorRodríguez Castillo, Benjamín
dc.contributorEsteban Valdes, Juana María de la Luz
dc.creatorMiranda Juárez, Alicia
dc.date2017-04-28T20:17:55Z
dc.date2017-04-28T20:17:55Z
dc.date2015-10
dc.date.accessioned2019-05-28T21:25:27Z
dc.date.available2019-05-28T21:25:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/66621
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2902662
dc.descriptionLos niños y niñas en edad preescolar se encuentran en una etapa de desarrollo ideal para el aprovechamiento de estímulos múltiples y diversos, por lo que aplicar un taller de danza terapia, podría impactar favorablemente en todas sus áreas de desarrollo, principalmente en la psicomotora. El programa de danza terapia diseñado e implementado para los alumnos de preescolar, con discapacidad auditiva cumplió con su objetivo, ya que se vieron avances de las áreas cognitiva, de la vida diaria, social y psicomotora. El programa fue aceptado de manera positiva, durante el desarrollo del mismo no se presentaron muestras de rechazo o desaprobación de los alumnos y madres de familia.
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un taller de danza terapia para niños y niñas con discapacidad auditiva en edad preescolar y mejorar sus habilidades cognitivas, de la vida diaria, sociales y psicomotoras, para lo cual se diseñó un programa acorde a las necesidades educativas del grupo. Los niños y niñas que participaron tenían una edad cronológica de 4 a 7 años, y una escolaridad de segundo y tercero de preescolar, y presentaban cierto retraso en la mayoría de las áreas de desarrollo. Se utilizó la guía de evaluación Nieto (1995), ya que fue elaborada para evaluar a niños mexicanos con alguna necesidad educativa especial, la evaluación determina la edad cognitiva de los niños, así como habilidades cognitivas y desarrollo psicosocial con su entorno, desarrollo psicomotor y aspectos de la vida diaria. Se concluye que al diseñar y aplicar un taller de danza terapia a niños y niñas con discapacidad auditiva que asisten al CAM Nº 5, nivel preescolar, si se lograron mejorar sus habilidades cognitivas, de la vida diaria, sociales y psicomotoras.
dc.descriptionUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Especial
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subjectDanza terapia
dc.titleTALLER DE DANZA TERAPIA PARA NIÑOS PREESCOLARES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución